En éste blog vamos a trabajar a lo largo de todo el año. Van a encontrar instrucciones, material para el desarrollo de las clases, actividades para realizar en sus hogares con enlaces, audio, vídeos, etc., todo lo que se considere de interés para el proceso de enseñanza y de aprendizaje que llevaremos juntos a lo largo del año.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
En el transcurso del año veremos contenidos y realizaremos ejercicios vinculados con la lectura, la escritura y la oralidad siendo estas las que les permitirán desarrollar habilidades necesarias para conocer el uso del lenguaje. No solamente conoceremos el aspecto formal de la lengua, sino también desarrollar las prácticas sociales que se desarrollan mediante el lenguaje: leer, pensar, reflexionar, escuchar, hablar y escribir.
En la República Argentina, si bien se emplea mayoritariamente el castellano, contamos con un mapa lingüístico de gran diversidad. Se hablan lenguas de pueblos originarios, como el guaraní, el mapudungun, el quechua, el aymara, el wichi, el qom, y lenguas de inmigración. Así,el castellano en la Argentina es oficial de hecho porque en él se redactan todos los documentos oficiales, es la lengua de la enseñanza convencional para comprender documentos, testamentos, prospectos medicinales, etc. En cambio, en pos de la protección de las lenguas de pueblos originarios y de los derechos lingüísticos de sus hablantes, sí se han instituido como cooficiales otras lenguas en dos provincias argentinas. Pues en 2004, el guaraní fue declarado “lengua oficial alternativa” de la provincia de Corrientes, y en 2010 la provincia del Chaco estableció como cooficiales las lenguas de los pueblos qom, moqoït y wichí.
Las lenguas permiten expresar ideas, pero también hablan de quienes las emplean. Dicho de otro modo, las lenguas no solo son útiles o necesarias, sino que poseen una función identitaria, es decir, contribuyen a construir identidades.
Actualmente, ante los procesos de globalización y de integración regional, frente a las últimas corrientes inmigratorias, a la incidencia de nuevas fuerzas de mercado y del crecimiento tecnológico que afecta el uso lingüístico, la configuración idiomática en la Argentina conoce nuevas tendencias y otros desafíos. Entonces, existe muchas formas o variedades de uso , a esto se le llama: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS.
Las variedades lingüísticas son el conjunto de habla de una comunidad:
Les dejo éste enlace para comprender mejor el tema:
Repasamos algunas normativas del lenguaje:
*Mayúsculas y minúsculas
*Signos de puntuación:
Reglas de acentuación:
Ahora vamos a tratar de divertirnos un poco con la gramática, ya sea con la ortografía o con verbos irregulares:
Chistes gramáticos:
1
-
El mes pasado contraí matrimonio. -
¡Contraje! -
Sí, claro, ¿cómo iba a ir sin traje?
|
2 -¿De
qué te gustaría trabajar? - De lo que haiga. - ¿Y seguir estudiando no quieres? |
3 -
¿A dónde vas? -
Al ojista. -
¿Qué es eso? -
Pues el doctor que te revisa los ojos. -
Se dice oculista. -
No, de ahí ando bien... |
4 -
Si escribes "haber" en lugar de "a ver", deberías "hirviendo" cómo solucionar ese problema.
|
5 -
Me escribió: "¡Ola!". -
Creo que esetá en la playa... |
6 -
¿Qué tiene él que no tenga yo? -
Tilde. -Qué
dijiste? |
7 - Ola
kmo stas? -
Mejor que tu ortografía, créeme. |
8 -
Si escribes "ya no boi",
mejor ya no vengas... No sea cosa que tengas que…
|
9 No eres tú,
es tu ortografía. - ¿Estáz con otra muger, no es sierto? |
10 -
Ayer un amigo estaba buceando y contenió la
respiración por más de 15 minutos. -
Será contuvo. -
No, no, sin tubo ni nada. |
11 -
Hazte para allá que no cabo. -
Se dice "quepo". -
Da igual, al fin y al quepo me entendiste.
|
12 -
Quiero ser abrasado... Y murió
víctima de su falta de ortografía, y de un pirómano entusiasta... |
Oración coordinada y una subordinada:
Los tipos de discursos:
La reflexión sobre la noción de género
discursivo es necesaria porque es la que nos ayudará a develar cuáles son las
circunstancias enunciativas en las que circula un discurso, como así también
cómo se materializa dicha circulación discursiva en productos textuales
concretos. Cuando realizamos un análisis discursivo precisamos ubicar,
contextualizar y organizar cómo está planteada la instancia enunciativa. Los
géneros discursivos son como formas de ordenar los discursos que nacen,
persisten y desaparecen de acuerdo a determinadas prácticas sociales que se dan
con el uso de la lengua y se lleva a
cabo en forma de enunciados (orales y escritos). Son
infinitos, convencionales e históricos porque van variando con el tiempo por el
uso del lenguaje.
Para analizarlos tenemos que tener en cuenta
según: su contenido temático de
acuerdo al área al que pertenezca; su estilo
verbal (la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales
de la lengua) y su composición o estructuración (es la organización de la información)
Los tres momentos mencionados el
contenido temático, el estilo y la composición
están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado.
Con la llegada de las nuevas tecnologías (de la
información y la comunicación) se agrega el soporte digital que nos permite
agregar multimedia (texto, sonido, imagen, videos, etc) y esto produce cambios
en la producción y recepción de los discursos sociales. Por ejemplo: los
diarios digitales: se actualizan instantáneamente; se incorporan videos o entrevistas y se da una interacción
con los lectores porque pueden
participar con comentarios o información.
Los géneros discursivos se podrían
caracterizar, según su secuencia o trama
textual. Estas son 6: Narrativa,
descriptiva, expositiva-explicativa,
instructiva, argumentativa y conversacional/dialogal. Generalmente estas
secuencias siempre se encuentran una dentro de otra y una es la que predomina
más que la otra.
1-Secuencia narrativa:
Se escribe en
prosa. Su función es contar. Una voz se hace cargo de lo que narra ya
sea una historia o un suceso en un eje temporal ligado al pasado.
Siempre los hechos aluden a un lugar específico. Estas secuencias se
encuentran en todos los ámbitos de nuestras vidas como por ejemplo en el ámbito
de estudio (textos históricos, de diversas disciplinas sociales, etc.), en el
del periodismo (relatos, crónicas, etc.) en el de la literatura o el informal (relatos de vidas,
anécdotas, etc.) Su estilo puede ser
formal o informal y depende de su composición u organización (si se elige
contar cronológicamente o causa
consecuencia)
2-Secuencia
descriptiva:
Siempre se encuentra dentro de otra secuencia. Su función es decirnos como es o qué es un objeto, una persona, un
lugar, etc. porque presenta sus caracterizaciones de acuerdo a las percepciones
del autor de ese discurso. En su estructura predomina el uso de adjetivos
y varios recursos para describir ya sea de una manera estática, en movimiento
o panorámica. Su estilo puede ser
formal (en textos académicos) e informal. Generalmente se utiliza el modo
indicativo.
3-Secuencia expositiva-explicativa: Su función es trasmitir un saber de
una manera divulgativa (en forma general) o explicativa (en un hecho específico). Este discurso se caracteriza por ser
claro, preciso y conciso. Su temática varía según al ámbito de la ciencia a la
cual pertenezca (ciencias naturales, sociales, humanísticas, etc.) o puede ser
un saber específico determinado. Su organización o estructura se desarrolla en
una introducción, y un desarrollo. Además se utiliza ciertos recursos para que
el discurso quede bien claro, por ejemplo se utiliza la reformulación,
la ejemplificación, las comparaciones o analogías, etc. El estilo
o registro casi siempre es formal. Requiere de un lenguaje técnico, científico,
etc. Y se utiliza el tiempo verbal presente del indicativo.
4-Secuencia
instructiva: Su
función es que el destinatario lleve a cabo una acción o una conducta
determinada. Su temática la encontramos en textos que se relacionan con el
ámbito de las leyes (La constitución, mensajes viales, códigos civiles, etc.) y
del ámbito comunicativo (recomendaciones, recetas de cocinas, manuales
instructivos, prospectos, etc.) Su estructura y
estilo varía de acuerdo al modelo de texto, pero siempre tiene un carácter
apelativo porque se utiliza el modo imperativo o el verboide infinitivo
(ar-er-ir)
5-Secuencia
argumentativa: Su
función es persuadir, convencer al destinatario. Varía desde la temática, de
acuerdo al ámbito periodísticos ( notas de opinión, cartas de lectores,
ensayos, etc.) el ámbito publicitario (son los folletos turístico, propagandas
y publicidades, etc.) y del ámbito de la política son los discursos políticos.
Su estructura se organiza en una introducción, un desarrollo y un cierre. Su
estilo es apelativo ya que se utilizan diferentes recursos retóricos para
persuadir: citas textuales, preguntas retóricas, íconos, lemas,
exageraciones,etc
6-Secuencia
dialogal/conversacional: Indica acciones o intercambios lingüísticos entre dos o más participantes.
Su temática puede encontrarse en el ámbito formal (conferencias, entrevistas,
etc.) o el informal (Chat, MSM, diálogo,
conversaciones, etc.) Su estructura, en
lo escrito se usa el estilo directo y el guión o la raya de diálogo. Siempre hay que tener en cuenta las
influencias de las variedades lingüística o competencias que intervienen en el discurso: En lo geográfico
se manifiesta el dialecto, de acuerdo a la edad interviene el cronolecto y la educación el sociolecto.
PUBLICACIONES DIGITALES
Las publicaciones digitales están orientadas a comunicar, difundir y
divulgar información sobre distintos aspectos de un proyecto o una propuesta
que se quiere dar a conocer; su soporte es digital y puede circular por la web
si su productor o productora así lo desea. Con el despliegue de las nuevas
tecnologías de información y comunicación la circulación de publicaciones
digitales ha proliferado enormemente; en este sentido podemos encontrar revistas digitales, diarios digitales,
historietas, folletos, libros, propagandas y publicidades variadas entre otras
ofertas. Las publicaciones digitales pueden ser de dos tipos: publicaciones en línea (on line) y/o
publicaciones fuera de línea (off line).
Ejemplo de una publicación digital: https://issuu.com/museonacionaldebellasartes/docs/osky/26
La lectura de textos en pantallas digitales es un proceso que requiere la
implementación de estrategias diferentes a las que se puede usar cuando se lee
un texto en soporte de papel:
• ubicar los iconos
que permiten cambiar de páginas,
• hallar los controles
apropiados para ampliar el tamaño de la letra,
• determinar la
intensidad de luz de la pantalla,
• encuadrar el contenido utilizando el zoom, son sólo algunas de las operaciones requeridas que el lector debería administrar y que en algunas ocasiones no se realizan porque quien está viendo la publicación digital espera la inmediatez de la lectura que pone en juego a leer una publicación impresa en papel.
Cuando leemos una revista, un diario o un folleto en soporte físico hay muy pocas o casi ninguna operación manual a realizar, o cambiamos de página o bien sólo debemos enfocar la mirada en el caso de una infografía realizada en papel. Si contamos la cantidad de opciones que se pueden realizar cuando leemos una publicación digital desde una pantalla veremos que obviamente son muchas más las decisiones a tomar; si a este hecho le sumamos que la aplicación de cambios se realiza, en algunos casos, de hoja a hoja, veremos que la tarea puede ser tediosa en general. El lector que no está acostumbrado a leer textos en soporte digital no quiere ver una publicidad titilando a un lado, no desea ver cuadros que nada tienen que ver con el contenido y desea que su texto ocupe toda la pantalla como si fuese un texto en soporte papel.
Mientras que, debido al costo de producción, algunas publicaciones
cuentan con una impresión en un solo color, todos los textos en formato digital
pueden usar una infinidad de colores e imágenes ya que este factor no incide
sobre sus costos de producción. Lo que deberemos aprender es a utilizarlos de
forma tal que su uso no se transforme en un aspecto negativo que "aleje"
a nuestros potenciales lectores; si el público destinatario serán los
adolescentes deberemos también tener en cuenta que sus técnicas de lectura en
soporte digital se transforman en una especie de zapping, de discontinuidad, de
secuencias breves. El diseño digital
debería ir resolviendo estos y otros problemas, debería permitir
"amigar" al lector de textos que están en soporte papel con los
textos que están en soporte digital.
*En este enlace podrás comprender las diferencias de un libro de papel
y un libro electrónico: libro digital: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=ZuIZxQBoA30&feature=emb_title
Comparto un enlace para que leas un libro electrónico: https://issuu.com/eldacasero/docs/ebook36/1 *En este enlace podrán leer una Revista Digital: https://issuu.com/habiaunavezlibros/docs/jil1def
*
Infografía digital: La infografía es
una composición visual que permite explicar conceptos complejos o aburridos a
través de imágenes. Es una herramienta de comunicación muy potente, que al
basarse en la imagen para facilitar la comprensión de cualquier tipo de
información, se convierte en un recurso muy útil. Ejemplo:
*Diferencia entre una
propaganda y una publicidad: Cuando uno hace publicidad lo que busca es un
rendimiento económico y comercial. Quiere vender algo material o algún
servicio. La propaganda, en cambio, tiene como objetivo vender ideas, opiniones,
dar a conocer una doctrina, una creencia, etc. Ejemplos:
2-Inventar, crear (puede ser en Word o en alguna aplicación
que tengas ya sea desde tu celular o netbook) una infografía (El tema debe ser los tipos de
cuentos leídos, puedes copiar imagen de los autores y una breve síntesis de
opinión sobre ellos)
3-Inventar, crear un folleto
(puede ser con una aplicación que conozcas o con Word), en el mismo se debe
promocionar información turística de tu
lugar favorito.
4-Inventar, crear una historieta de tu comic favorito (recordar que deberás incluir imágenes que dialogan y el texto debe tener formato globo, ver el ejemplo de la historieta de Mafalda)
5-Inventar, crear o copiar una propaganda y una publicidad (ver los ejemplos) Luego explicar qué intenciones tiene la propaganda y la publicidad que elaboraste.
Literatura
La novela:
¿Piensa que la llegada a la escuela
de literatura con ciertos temas puede ayudar a encontrar los modos de
superar, por ejemplo, cuestiones de violencia, incluida la violencia sexual?
MFH: Sí porque la palabra literaria
es como, a ver, como en el cuento de Hansel y Gretel, que es de los cuentos
clásicos mi favorito. La palabra construye, es como ese camino de miguitas de
pan que te devuelve al refugio, y el refugio siempre es ese lugar donde te
sientes seguro, donde te sientes tú, donde te sientes protegido. Yo creo que
nos sentimos protegidos en la verdad, en las cosas que no tienen un velo
encima, en las cosas que al ser abordadas y enfrentadas se pueden resolver y
se pueden solucionar y se pueden iluminar. Así es que la palabra es
importante, sobre todo a la hora de enfrentar la realidad de violencia que
estamos viviendo en las escuelas, en las familias, en la sociedad. No solo
que puede sino que es indispensable que lo hagamos, de verdad. Entiendo que
hay sensibilidades respecto del tema pero es urgente, es necesario.
|
Comparen la respuesta de la autora acerca de la función de la palabra para abordar el tema de la violencia con la tarea de escritura que encara Josefina en la novela.
FÍSICA -----------------------------------------------------------
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ECONÓMICA Y PATRIMONIAL ----------------------------
|
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SIMBÓLICA ---------------------------------------------------
|
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MODALIDADES DE
VIOLENCIAS:
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VIOLENCIA DOMÉSTICA----------------------------------------
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|
VIOLENCIA INSTITUCIONAL ----------------------------------
|
|
VIOLENCIA MEDIÁTICA----------------------------------------
|
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006006.pdf o desde este otro
Luego respondan qué tiene en común el rol o la función que cumple el viento en este cuento y en la novela. Presentar todas estas consignas por escrito para ser defendidas, discutidas y consensuadas en clase.
Desde este enlace, podrás leer texto: https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/media/document/2022/02/03/c577246b4b7d1ac5b477f6dfd974ea3e
Presentar las actividades en clase.
LECTURA DE OTRA NOVELA:
EL CUENTO:
Lo que pasó ese día fue que ellos no imaginaban que mi patrón y yo habíamos decidido trabajar, a pesar del domingo.
Por eso cruzamos el camino de tierra hacia el depósito del fondo.
Me acuerdo que por la calle andaba un coche de propaganda con los altoparlantes en el techo; y que yo escuché la música hasta que doblamos y el paredón apagó el ruido, de golpe.
Entonces el viento nos arrimó las voces y las risas. Cuando los descubrimos se acurrucaron, tratando de disimularse entre los fierros, pero ya era tarde.
Ninguno de los cuatro pasaba de los doce años. Se metían a robar pedazos de plomo para tirarlos con la honda.
Dijeron que estaban allí porque Nacho les aseguró que era amigo del patrón y que el patrón le daba permiso para juntar el plomo entre los desechos.
Mi patrón les quitó las hondas que les colgaban del cuello v las tiró al foso de cemento en el que antes, cuando el taller estaba allí y no sobre la avenida, engrasaban los coches desde abajo.
Los pibes empezaron a barrer, como les ordenó el patrón en escarmiento.
Mientras barrían les preguntó si sabían leer. Los cuatro sabían y los cuatro habían leído el cartel: PROHIBIDA LA ENTRADA
Nacho, flaco y morocho, barría en silencio.
Teníamos que desarmar unas puertas de chapa para poder arreglar el techo del galpón de lavado. El más alto de los cuatro chicos me ayudaba por orden del patrón. Trabajaba concentrado y me trataba de “señor”.
Ablandamos los clavos y los arrancamos con la barreta “cocodrilo”. Después sacamos las chapas y las amontonamos en un costado. Cortamos los tirantes, dos largos y dos cortos, y empezamos a preparar el soporte.
Trabajamos la madera al borde del foso para poder serruchar hacia abajo sin peligro de tocar el suelo y mellar el serrucho. El pibe sostenía fuerte el tirante y me miraba de reojo.
Al rato pareció animarse y me dijo, muy serio: —¿Señor, me deja agarrar la honda?
—Yo no tengo nada que ver. Si fuera por mí estaríamos durmiendo la siesta. Preguntale al patrón, si él te la da —le contesté.
Siguió ayudando, serio y concentrado. Daba risa con su cara de preocupación. Parecía el jefe de la barra y de vez en cuando miraba a los otros, como para tranquilizarlos.
Seguimos trabajando bajo el sol. Armamos el soporte y nos pusimos a clavar las chapas. Cada tanto levantaba la cabeza y me miraba sin hablar, serio, con la frente brillante de sudor. Me molestaba ese modo que tenía de mirarme, como si yo tuviera la culpa y él me exigiera la honda trenzada, de horqueta de palo, que veíamos abajo, en el antiguo foso de engrase.
Por fin le dije:
—Cuando tire el martillo bajás a buscarlo y agarrás la honda.
Sonrió y siguió sosteniendo el tirante sobre el que yo martillaba cansado.
El martillo golpeó contra el piso con un ruido sordo.
—Ché pibe, bajá a buscar el martillo —le grité.
Bajó corriendo la escalera manchada por el sol. Desde arriba parecía muy fuerte. Se le veían los hombros y la cabeza despeinada.
Esperé que se la guardara, apurado, entre la camisa y el pecho; entonces me dí vuelta y le grité a mi patrón:
—Patrón, el chico se escondió la honda en la camisa.
- ¿La vida está controlada por el destino o el libre albedrío?
- ¿Por qué es importante estar satisfecho con lo que tenemos?
- ¿Cómo puede la curiosidad ser peligrosa?
- ¿Por qué las personas se sienten atraídas por las posibilidades mágicas y desconocidas?
- ¿Por qué es importante pensar en las consecuencias antes de tomar una acción?
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
2. ¿A qué nivel económico pertenece la señora? Señalá todos los elementos que justif iquen tu respuesta.
3. ¿Qué opina sobre Europa Cornelia Catalpina?
4. ¿Qué sensaciones le produce el terciopelo a Cornelia? ¿Y a la niña?
5. La señora dice que el terciopelo “es una cárcel”. ¿Por qué?
6. ¿Cómo describe la niña la muerte de la señora?
7. ¿Cuál es la reacción de Casilda ante la muerte de la señora?
8. ¿Qué función crees que cumple la frase “¡Qué risa!” pronunciada por la niña varias veces a lo largo del relato?
9. El terciopelo es un tipo de tela, es decir, un género. ¿Qué otros significados tiene la palabra género?
10. ¿Se podría interpretar de manera simbólica el género, que “atrae aunque a veces repugne”?
https://www.youtube.com/watch?v=xzNkR56bAYM
— Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etcétera.
— Iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etcétera.
— Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos.
• Sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etc.
Su contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en:
— Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
— Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
— Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
El texto principal utiliza cuatro formas de expresión(parlamentos) :
— Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
— Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio. Es como el fluir de conciencia, donde se mezcla un proceso de autointerrogación sobre la culpa, el miedo, la inocencia, etc.
— Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
— Off: Cuando se habla fuera de escena
Lectura de un texto teatral
Dos sillas.
Entra Matilde, una mujer mayor, de aspecto firme y decidido. Guía a
Graciela, quien la sigue lloriqueando mientras estruja un pañuelito. Graciela tiene
aspecto atemorizado, aire muy simple. Calza zapatillas ordinarias. Durante toda
la acción, a cada réplica dura de Matilde, Graciela intentará levantarse y
Matilde la vuelve a sentar sin interrumpir el diálogo.
Matilde: Vení,
pasá. No tengás miedo. Sentate.
Graciela (se
sienta): Gracias, señora. (Mira a su alrededor) Esto es muy lindo. ¿Usted vive
sola?
Matilde: Sí,
mejor sola que mal acompañada. Como te pasa a vos. (Graciela llora. Matilde la
mira, mueve la cabeza) ¿Por qué te dejás pegar?
Graciela: No me
dejo pegar. Se enoja y... pega.
Matilde: ¿En
esta época? ¿Te imaginás que uno me ponga a mí las manos encima?
Graciela (la
mira boba, pero con doble intención): No, no me imagino.
Matilde: ¡Lo
deshago! ¡Qué canalla! ¿Dónde habrá visto? ¡Aprovecharse de una mujer! Yo, ¡yo
lo mato!
Graciela: Usted
es fuerte.
Matilde:
¿Fuerte? ¿Qué es eso? Uno se construye adentro como una casa. Pero, piba, vos
tenés adentro un rancho que se viene abajo. (Graciela llora, intenta
levantarse. Matilde la hace sentar) No llorés. Secate esas lágrimas. No seas
flojona. ¿Por qué te pegó?
Graciela: Nada.
Tiene esa costumbre.
Matilde: ¡Qué
bien! ¿Y lo permitís?
Graciela: No,
señora. Yo no permito nada. El, por su cuenta... ¡Pero no es malo! Había tomado
unas copas. Jugó y perdió...
Matilde: ¡Lindo
tipo!
Graciela: Usted
es fuerte.
Matilde: ¡Y
terminala con que soy fuerte! Yo te voy a enseñar ciertos principios, moral,
querida. ¡Tiene que haber respeto entre hombre y mujer! Si no, ¡no hay
matrimonio que aguante!
Graciela
(tímida): No estamos casados.
Matilde (interesada):
¿No?
Graciela
(modesta): Es nuevo.
Matilde: ¡Ah!
¡Pero vos cambiás uno todos los días! (Graciela intenta levantarse) Este es el
segundo.
Graciela
(modesta): El tercero. (Piensa) O cuarto... (Ríe tontamente) No me acuerdo...
Matilde: En
ciertas cosas es mejor prestar atención, m’hijita. (Extática) ¡Qué abundancia!
¿De dónde sacás tantos hombres porque yo... (Se recompone) El tercero, o cuarto,
¡y te pega! No cambiás para mejorar, ¿eh?
Graciela: Sí,
señora. Es un pan de Dios.
Matilde: Si no
fuera, te manda al hospital. Es hora de que aprendas.
Graciela: No
puedo.
Matilde: Te
enseño. Confiá en mí que yo, sobre hombres, sé todo. Decime, ¿cómo viene de la
calle?
Graciela:
Caminando.
Matilde: No.
¿Cariñoso, pesado?
Graciela:
Pesado.
Matilde:
Pesado, ¿cómo?
Graciela: Y...
pesado, quiere desahogarse. No tenemos perro.
Matilde: Para
patearlo.
Graciela
(contenta): Sí! ¿Cómo se dio cuenta? Y como yo estoy a mano... (sonríe)
Matilde: Se
divierte.
Graciela: ¡No,
no! Viene muy serio. Empieza pidiéndome el mate, y después rezonga, que está
frío, o caliente, o...
Matilde: Y vos,
¿nada?
Graciela: No,
yo nada. Yo cebo.
Matilde: Hasta
que te lo tira por la cabeza.
Graciela (contenta):
¡ Sí!, ¿cómo adivinó?
Matilde: ¡Mirá
que sos pava! Y después?
Graciela: Y
después, se arrepiente. Quiere darme un beso y yo no quiero.
Matilde: ¿Por
qué? ¿No te gusta?
Graciela: Sí,
pero no con la yerba en la cabeza.
Matilde: Tenés
razón. ¿Y qué pasa?
Graciela: Y...
se pone furioso. Me dice... hembra desagradecida.
Matilde (muy
asombrada): Hembra... desagradecida. ¿Y por qué?
Graciela:
Porque cuando está de buen humor, me trae regalos.
Matilde: ¿Qué?
Graciela: Y...
porquerías que ve por ahí. Pulseras que se rompen y... vestidos horribles. ¡
Zapatillas!
Matilde: ¡Qué
agradecida sos! No se equivoca.
Graciela: ¡Pero
es que tiene un gusto!
Matilde: A
caballo regalado, no se le miran los dientes. (Graciela intenta levantarse) Y
qué más? Después de la palabrita esa.
Graciela: Yo
soy muy sincera, le digo lo que pienso: que me compra porquerías.
Matilde: Y te
da un bife.
Graciela: Sí.
Matilde: Con
toda el alma, te revienta la cara.
Graciela: No.
Lo atajo con el codo. Pero la intención está. (Llora)
Matilde (la
mira, menea la cabeza): ¡Qué juventud! Y decime, ¿después?
Graciela: ¿Qué
voy a hacer después? Lloro.
Matilde: Y él
se ablanda.
Graciela: Sí.
Matilde:
¡Bueno! Tiene buen corazón. ¿Te besa?
Graciela: Sí.
Donde quiso pegarme. (Se señala) Me besa toda la mejilla. Se muerde los dedos.
Matilde (muy
asombrada): ¿El? ¿Para qué?
Graciela: Como
castigo.
Matilde
(conquistada): Es tierno. (Dulcemente) ¿Y hacen las paces?
Graciela: No.
Matilde: ¿Por
qué?
Graciela (muy
desanimada): Porque quiere mate otra vez.
Matilde: Y qué
clase de mujer sos que no sabés cebar un mate?
Graciela: ¡Cebo
lo mejor que puedo!
Matilde: Pero
no podés mucho.
Graciela:
¡Pongo todo mi corazón, señora! (Llora a raudales)
Matilde: Y para
qué? ¿Para qué vas a poner todo tu corazón ahí? Pones la yerba en el mate y
listo. ¡No hay que desperdiciar los sentimientos, querida! ¿Y después?
Graciela: Cebo.
Matilde: Se
repite: te lo tira otra vez por la cabeza.
Graciela: No.
Me tira la pava.
Matilde (satisfecha):
Carácter tiene. Y qué hacés?
Graciela:
Lloro.
Matilde: ¡Qué
falta de recursos! Y él, ¿cómo reacciona? ¿Te besa? ¿Dónde te salpicó el agua
caliente? ¿En cualquier lugar?
Graciela: Sí,
pero no quiero. Entonces sale a la calle y me compra alguna porquería. ¡Nunca
me trae nada lindo, un tapado de pieles, un auto! No, porquerías baratas. Me
ilusiono, ¿y para qué? (Llora) ¡Mire cómo estoy vestida! ¡Un mamarracho!
Matilde (la
mira): Sí, pero vale la intención. Si a mí me trataran así... (suspira)
Graciela: Usted
lo haría... polvo.
Matilde
(abstraída): Seguro. (Bruscamente) ¿Cuántos años tiene?
Graciela:
Treinta y dos.
Matilde: Linda
edad... Y no hay edad para el amor... (suspira) ¿Es mujeriego?
Graciela: No.
No mira a ninguna mujer más que a mí.
Matilde (indignada):
¡Pero vos las ligaste todas! ¿Es un buen mozo? O tiene algún defecto? ¿Tuerto? ¿Rengo?
Graciela: No,
señora. Es apuesto. Delgado, alto, morocho...
Matilde
(termina, incrédula): Y con ojos azules.
Graciela: Sí.
Matilde (no lo
soporta): ¡Rajá! ¡Rajá de acá!
Graciela (llora
y va hacia la puerta): ¡Yo sé que nadie me quiere!
Matilde (corre
a buscarla): Perdoname. Quedate. ¿Por
qué te ofendiste?
Graciela (mansa):
Tiene mal genio, señora.
Matilde
(tiernamente venenosa): Sí. ¡Pero no con vos, que sos una dulzura! Sentate.
Descansá. (La acaricia) ¡Pobrecita! Yo te cuido, no te preocupés. A mí no me
asusta nadie. Treinta y dos años. ¡Ay! ¡Aguantar a esa bestia! ¿Dónde estará
ahora?
Graciela: En
casa. Acostado.
Matilde:
Mordiéndose los dedos, seguro. ¿Cómo le gusta el mate? ¿Dulce?
Graciela: No
sé.
Matilde: ¡Oh,
no sabe! ¡Es para matarla! Llevo uno dulce y uno amargo. Alto, morocho y de
ojos azules. ¡Ah! (Se dirige haciala puerta)
Graciela:
¿Adónde va, señora?
Matilde:
Quedate aquí. Es tu casa. Descansá. ¡Deseame suerte!
Graciela (en
las nubes): ¿Para qué, señora?
Matilde: Le
cebo un mate.
Graciela: Tenga
cuidado. Si no le gusta, se lo tira por la cabeza.
Matilde: Me
agacho. Se lo devuelvo.
Graciela:
¿Usted se lo devuelve? ¡No se atreva!
Matilde: ¿Yo?
¡Qué sabrás! Le tiro el mate y la pava. Y después, para consolarlo, si tiene
suerte, lo beso.
Ver
la representación de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=gSwB0rwNIz4
1-Contar de qué trata la obra.
2-Explicar el título
3-Escribir tu opinión sobre el comportamiento de Graciela y de Matilde¿Qué temática predomina en la obra?
4-¿Cómo reaccionarías vos siendo amiga/o de Graciela, qué consejos le darías?
5-Narrar, inventar una situación de violencia de parejas (introducción, conflicto y final) Más de media carilla.
6- Resumir esta entrevista que le hicieron a la autora para comprender su intencionalidad y su estilo poético: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-31966-2014-04-20.html o de https://www.youtube.com/watch?v=84w0x5FIftk
7- Continuar y dar un final para esta obra.
Dentro de este género hay varios tipos de poesías. Las subclases se determinan a partir del tema o el tipo textual. Existen: odas, coplas, sonetos, romances, etc.
Él le escribía mil cartas
que ella nunca respondía. Eran cartas con amor y faltas de ortografía.
En laberintos de letras
se perdía a cada instante. Sus mensajes tropezaban con todas las consonantes.
Nunca encontraba la erre
y le faltaban las comas o en lugar de usar la ge ponía siempre la jota.
En el mar de las palabras
naufragaba cada día su amor que no respetaba las reglas de ortografía.
Necesitaba la zeta
para poder abrazarla. Con las haches que sobraban, sería imposible amarla. |
Enredado en alfabetos,
buscaba su corazón cómo decir que la amaba sin signos de puntuación.
Con litros de tinta verde
lo ayudaba la maestra y corregía las cartas que no tenían respuesta.
Pero ella seguía ignorándolo
y él decidió hablarle un día. (Al fin y al cabo no hablaba con faltas de ortografia).
Le dijo que la quería
con todo el abecedario. Prometió estudiar las reglas y comprarse un diccionario.
Ella aceptó y los dos juntos
escriben desde ese día su hermosa historia de amor sin faltas de ortografía. |
I
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
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