* También se consideran formas literarias aquellas que son didácticas como: El ensayo; La biografía; La crónica; La epístola o carta; La oratoria: discurso forense, festivo, político; pregón, arenga, exaltación, como también el tratado científico o filosófico. La literatura como una perspectiva de texto, por ejemplo, ver este video:
https://www.youtube.com/watch?v=3AcRrwa-49M1- Insertar un texto, es decir, escribir un párrafo que contenga una definición de literatura con tus propias palabras. Tener en cuenta lo leído y ver estos videos para ampliar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=t3vdBs8IMOA&t=244s
https://www.youtube.com/watch?v=XSb4Sa0gG6o
2-Seleccionar dos autores argentinos que conozcas y copiar la idea o concepto que tienen ellos sobre la literatura ( Nombrar, insertar las imágenes de los autores o el enlace de donde tomaste esa información).
3-Seleccionar dos obras literarias que hayas leído y que reúnan algunos de los conceptos trabajados más arriba sobre la función de la literatura, marcar y justificar los datos más relevantes que figuran en estas obras. (Colocar los nombres de la obras con sus respectivos autores).
44- Manifestar tu opinión en un párrafo, mínimo 7
renglones, acerca de la selección de esas dos obras literarias, es
decir que deberás explicar qué fue lo
que más te impactó al haberla leído, ya sea en el trayecto de la secundaria, primaria o fuera
de la escuela.
5- Explicar a qué género literario
pertenecen esas obras que seleccionaste. Ver estos videos para comprender qué son los géneros literarios:
https://www.youtube.com/watch?v=T0D5SO6nGiU o
https://www.youtube.com/watch?v=zo6LKKVLc1Y
Presentar este trabajo con toda esta información que se pide para exponer en clase.
MOVIMIENTOS LITERARIOS
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los géneros literarios
Divisiones y problemas taxonómicos
Sintetizando: ejemplos de las tres estructuras de los género literarios que siguen vigentes:
Género narrativo
|
Género Lírico
|
Género Dramático
|
Propuesta de escritura:
Realizar tres textos literarios que se estructuren de estas tres maneras: narrativo, lírico y dramático
1-Género narrativo: realizar una anécdota:
Requisitos:
a) Su estructura debe tener 4 párrafos: introducción, desarrollo, conclusión (en tiempo verbal pasado) y una reflexión sobre esa experiencia vivida, pero en tiempo verbal presente.
b) Narrador protagonista (1ra persona)
c) Debe tener un carácter real: una experiencia que hayas vivido en tu infancia.
d) El tiempo verbal en pasado. Solamente después de la conclusión podrías agregar el presente.
a) Escribir en versos
b) Mínimo tres estrofas
c) Agregar recursos poéticos (metáforas, metonimias, personificación,Imágenes sensoriales, etc.(Marcarlos y decodificarlos, es decir interpretar ese lenguaje.
3-Género dramático: elaborar un diálogo: "un malentendido"
a)El diálogo no puede tener más de tres personajes para poner de manifiesto ese malentendido. b) Prestar atención a la hora de colocar los signos de puntuación, expresivos, interrogativos, etc. c)Incorporar una descripción (a modo de introducción) para ubicarnos en el espacio o tiempo, luego agregar acotaciones (didascalias)
Llevar la actividad para compartir en clase.
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La cosmovisión mítica
Características
de los mitos:
*Narraciones
de origen colectivo y oral que se transmiten de generación en generación.
*Presenta
una historia en un tiempo remoto, anterior al tiempo histórico
* Nacen por
la necesidad de explicar algo
* Relatan
historias con temas importantes para la vida social
* Sus
personajes son seres extraordinarios o divinos (héroes, dioses, semidioses y seres
emparentados con ellos)
*Están
destinadas al público en general, por tener una finalidad didáctica.
*Interpretan
el mundo y representan una creencia colectiva
* Tienen el
valor de verdad absoluta porque son sagrados, un producto de la fe.
* Utilizan
un lenguaje simbólico que debe ser reinterpretado. (Por ejemplo, el mito del
minotauro puede leerse como un símbolo de la historia de la liberación de Atenas
de las garras impuestas por la ciudad de Creta)
* Aparecen
elementos de la naturaleza humanizados.
*No
pretenden una explicación racional por tener un tinte maravilloso.
Los
mitos se clasifican
según el tema en:
*Cosmogónicos: relatos sobre el origen del
mundo: ejemplo: https://issuu.com/eldacasero/docs/mitos_cosmog_nicos
*Teogónicos: relatos sobre el origen o
nacimiento de los dioses.
*Antropogónicos: historias sobre el origen
del hombre
*Etiológicos: narraciones sobre el origen
de un lugar, un fenómeno natural, un sentimiento, un elemento. Ciclos heroicos:
conjunto de varios relatos del mismo héroe.
Las
leyendas tienen mucho en común con los mitos y dentro de ellas, se distinguen dos
grupos: las leyendas primitivas o tradicionales de las diferentes culturas y
las más actuales, llamadas leyendas urbanas.
* Lectura del Mito de Prometeo
* El mito del minotauro y el cuento La casa de Asterión”de Jorge, L. Borges
https://docs.google.com/document/d/1VLXI0yPo8XUwE3dmDTOmXHDHlsGk6e1Up1WodYCrm7M/editLeyendas
tradicionales
Leyendas urbanas
-Son relatos breves -Se transmiten por
vía oral -Parten de
situaciones verídicas -Poseen una
ubicación espacial más precisa y una ubicación temporal más cercana. -Se le agregan
elementos ficcionales -Incorporan lo
maravilloso -No siempre tienen
vínculo con la religión -Los personajes son
héroes humanos -Explican hechos,
fenómenos naturales, accidentes geográficos, una escultura, una particularidad
del relieve, del lugar, etc. -Final resuelto. |
-Son relatos breves
actuales -Se transmiten por
diversos medios -Parten de una
fuente que se cree verídica -Poseen una
ubicación espacial más precisa, como un edificio, una calle, una plaza, cementerios, museos, casas antiguas, para
parecer verídicas. -Se le agregan
elementos sobrenaturales -Incorporan lo fantástico -No tienen vínculo
con la religión -Los personajes son
humanos -Relatan historias
que provocan inquietud sobre temas como la muerte, las apariciones fantasmagóricas,
la angustia,los accidentes. -Final inconcluso |
Ejemplo:
El chajá
Era una tarde calurosa,
Yasi, la luna, bajo la apariencia de
una madre, con un hermoso niño en su brazo, iba caminando por la selva. Tupá,
el dios de los guaraníes, le había encomendado a ella que averiguara quiénes eran, entre todos los hombres los más
buenos y los más malos.
Torturados por la sed, llegaron a un arroyo,
donde dos mujeres lavaban ropas. Yasí le pidió agua para el niño que padecía
horriblemente. Las lavanderas les señalaron
la corriente enturbiada por el jabón. Inútiles fueron sus ruegos,
inútiles fueron los llantos del niño. Yasí se retiraba cabizbaja cuando
llegaron los esposos de las lavanderas y la llamaron ofreciéndoles agua en
una calabaza. Se aproximó presurosa, apremiada por el llanto del niño, pero
no pudo beber: lo que le ofrecían era agua con jabón. Los cuatro se reían de
ella, cuando les llegó el terrible castigo de Tupá: fueron transformándose en
aves. Al notar en cambio, una de las lavanderas quiso pedir perdón, pero sólo
pudo exclamar: -¡Cha-jhá! (vamos, en lengua guaraní) , y los cuatro se
alejaron chillando: ¡Cha-jhá! Desde
entonces, en castigo de su impiedad, están condenados a vivir en parejas
entre las aguas pantanosas y su carne tiene gusto semejante al jabón.
|
Ejemplo:
La mujer del vestido
rojo
Cuenta la leyenda que un joven fue a una
fiesta una noche de verano. Allí conoció a una chica muy hermosa que llevaba
puesto un vestido rojo. El chico se enamoró de ella a primera vista, y
bailaron durante toda la noche. Cerca del amanecer, ella quiso volver a su
casa y él la acompañó. Había refrescado y el chico puso su abrigo sobre los
hombros de la chica. Al día siguiente, el chico fue ansiosamente a la casa de
la muchacha, con la determinación de verla o salir nuevamente con ella. Sin
embargo, los padres de ella lo atendieron y, sorprendidos y asustados, le
comentaron que su hija había fallecido tres años antes.
El chico no salía de su asombro y descreía
de estas personas. A tal extremo de nerviosismo llegó, que los padres de la
chica decidieron llevarlo al cementerio y mostrarle la tumba de su adorada
hija. Al llegar, los tres quedaron enmudecidos por lo que sus ojos les
mostraban. Sobre la lápida se encontraba el saco que el chico le había
prestado a su enamorada el día de la fiesta.
|
Trabajo colaborativo:
Literatura Precolombina/ Mitos latinoamericanos
1-¿Quiénes son los destinatarios de este diario?
2-¿Qué datos de interés para los destinatarios se ofrecen en el texto?
3-¿Cómo definirías la actitud de Colón frente al nuevo mundo que acaba de descubrir?
4-Qué características se ponen de manifiesto con respecto al aborigen?
5-¿Cuál te parece que es el fundamento de una y de otra?
6-Cómo podés relacionar las visiones con los Derechos Humanos?
C- A continuación te presentamos la opinión con respecto a este tema de Rodolfo Zunino, ex asesor del ICA (Instituto Cultural Argentino)
"La llegada de los españoles no significó un encuentro de culturas porque se supone una simetría, un reconocimiento y un enriquecimiento mutuo que no existió.
Las secuelas de la conquista continúan siendo padecidas hoy por los pueblos aborígenes..."
7-Debatir con tus compañeros del grupo y elabora un texto de opinión (mínimo 5 renglones)
D-El escritor chileno Pablo Neruda expresa su visión con respecto a este tema de la siguiente manera:
"...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho... Nos dejaron las palabras.."
8.¿Cómo describe el poeta a los conquistadores?
9-Reflexioná con tu grupo y manifiesten sus opiniones, a modo de conclusión.
---------------------------------------------------
*Lectura del mito Popol Vuh:
https://issuu.com/eldacasero/docs/mitos_cosmog_nicos Página 5,6 y 7
* Lectura del Mito de Prometeo
Textos literarios que dialogan sobre las secuelas que quedaron desde la llegada de los españoles:
* 1-Un clik en éste enlace para escuchar "El intérprete" de J.Sáer
*6-Lectura: "La sangre que alimenta a los dioses" de Lucía Laragione, en Amores que matan .
https://www.wattpad.com/125153711-amores-que-matan-historias-de-amor-y-terror-la
Leer el documento completo:
https://docs.google.com/document/d/1ZG1AkNf21RgIMREvwXHhUrI1hkdpQAEBCMXB2jSXx14/edithttps://docs.google.com/document/d/1ZG1AkNf21RgIMREvwXHhUrI1hkdpQAEBCMXB2jSXx14/edit :
Realizar una presentación sobre estas lecturas para justificar cómo se desarrolla la confrontación/cruce cultural y cómo se puede interpretar esas secuelas en los textos seleccionados.
Tener en cuenta: el punto de vista del narrador; la estructura de cada texto literario, buscar información sobre el estilo del autor; información sobre algunos análisis críticos de esas lecturas, especificar a qué espacio geográfico o comunidad pertenecen esas lecturas.
Para finalizar, introducir un texto de opinión personal sobre esta problemática, una reseña crítica. Te dejo algunos pasos a seguir para tu reseña crítica:
PASOS PARA HACER UNA RESEÑA CRÍTICA:
-Decide qué vas a reseñar , en este caso son los textos literarios que tratan sobre las secuelas que dejaron los españoles.
-Conoce el producto o la obra de la que vas a hablar (leer todos los textos)
-Decide qué tipo de reseña vas a hacer, en este caso será una reseña crítica porque deberás dar tu opinión personal, a diferencia de la reseña descriptiva, solamente describe.
-Haz un cuadro comparativo con los aciertos y errores de las obras o del producto
-Escribe un título tentativo
-Escribe los datos de identificación de la obra
-Escribe una breve descripción de la obra/s
-Lee tu reseña completa y revisa si cumple su objetivo
-Revisa el título tentativo
-Mejora la presentación de tu reseña
-Relee tu reseña después de unos días
-Pide a alguien que revise tu reseña
-Revisa la redacción
-Priorizar las ideas para la reseña
-Escribe la valoración crítica
CADA GRUPO DEBE EXPONER EN CLASE ESTA ACTIVIDAD PARA REALIZAR UNA COEVALUACIÓN
Martín Fierro de José Hernández
+Clic para ver otra de Martín Fierro: El gaucho Martín Fierro voz, Juan José Guiraldes. https://www.youtube.com/watch?v=2_3i18_wLiY
Les dejo esta rúbrica como guía para la exposición:
Literatura de denuncia social. Martín Fierro
Actividad n° 2
“Carta a los editores de la octava edición del Martín Fierro”, de José Hernández
Martín Fierro, de José Hernández (fragmento de los versos)
- ¿Cuál era la condición del gaucho en el siglo XIX?
- La preocupación de Hernández por los gauchos, ¿es parte de un interés más general acerca de la organización política y social del país, o es un simple interés humano por ese grupo social?
- ¿Por qué, según Hernández, era importante el gaucho dentro de la organización política y social de la argentina del siglo XIX?
- ¿Cómo describe Hernández la actividad ganadera?
- Comparar las razones aducidas a favor de los gauchos en el fragmento de la carta con las estrofas citadas del Martín Fierro. ¿A qué apela en cada caso: a la razón o al sentimiento?
- Atentos a los ejemplos citados, ¿cuál les parece que es el modo más eficaz para influir en la opinión pública: las razones o las emociones?
- ¿Qué métodos se utilizan actualmente para operar sobre la opinión pública?
- ¿Creen que la literatura podría ser útil para defender una causa política o social? ¿Por qué?
Actividad 4:
- Leer en formato impreso o digital varios diarios de la semana en curso.
- Distinguir las noticias coyunturales de aquellas que evidencian un reclamo de fondo de algún sector social.
- Hacer un listado de problemas sociales vigentes. Prestar especial atención a lo que sucede en el lugar donde viven y agregar conflictos existentes que no aparecen en el diario.
- Elegir el problema con el que se sientan más identificados y analizarlo en profundidad. Considerar los siguientes aspectos:
- ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo existe?
- ¿Cuáles son los actores sociales involucrados?
- ¿Se ha profundizado el problema en el último tiempo? ¿Por qué?
- ¿Se ha reclamado a las autoridades para que se solucione el problema? ¿De qué forma?
- ¿Cuáles fueron las respuestas a los reclamos?
- ¿Hubo compromisos de las autoridades que no fueron cumplidos? ¿Por qué?
- Redactar un breve informe sobre el estado del problema.
Actividad 5:
El gaucho Martín Fierro se publicó en 1872, y La vuelta de Martín Fierro en 1879. Allí, como ya dijimos, describe José Hernández las arbitrariedades a las que los gauchos habían sido sometidos por el gobierno, y presenta a Martín Fierro de un modo idealizado, pero no ingenuo. Martín Fierro tiene conductas bárbaras, pero más bárbaramente lo ha tratado el gobierno; no tiene instrucción, pero tiene inteligencia; es un hombre, no un animal.En defensa del gaucho, y para que el gaucho tome conciencia de su situación, escribe Hernández su libro. Sin embargo, la explotación rural comenzaba a modernizarse para esa época. Sarmiento, por ejemplo, fue un gran promotor del alambrado. Y con los campos alambrados y la estancia organizada, se terminaba la vida nómada del gaucho.Para analizar la postura de Hernández, leer el siguiente fragmento del prólogo a la primera edición de 1872:Prólogos del M. FierroFragmentos de Leopoldo Lugones:
“Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos sus impulsos y sus arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado”. “A la discordia nos la han traído de afuera. Hemos asistido últimamente a dos huelgas que ya no pedían lo que suele hacer dignos de atención y hasta simpáticos esos movimientos: la mejora económica o gremial, pues la protesta del trabajador que padece es digna de respeto en sus propios extravíos; sino que declaraban sin ambages una insolente solidaridad con el crimen. Huelgas de rebelión contra el país, declaradas por una inmensa mayoría extranjera. Así se vio, por ejemplo, en el choque final: tres argentinos tan solo sobre dieciocho heridos. Así en la prensa sectaria y cómplice, cuyos redactores y propietarios son extranjeros sin excepción”.Y agrega Hernández en una “carta prólogo” a la octava edición:“¡Ojalá que Martín Fierro haga sentir a los que escuchan al calor del hogar la relación de sus padecimientos, el deseo de poder leerlo! A muchos les haría caer entonces la baraja de las manos.”En éste punto, respondan a las siguientes preguntas:¿Cómo describe Hernández al gaucho? Pueden encarar el análisis del texto a través de las siguientes preguntas:o ¿Le reconoce algún defecto?o ¿Describe a los gauchos como seres irracionales, o como personas?o ¿Considera Hernández que los gauchos pueden ser educados?o ¿Idealiza Hernández al gaucho? ¿En qué lo notan?o ¿Cuál es la finalidad de la idealización, si tiene lugar?o ¿Se relaciona la idealización con la naturaleza ficcional del poema? ¿Por qué?o Leer y realizar un cuadro comparativo de los consejos de Martín Fierro y el viejo Vizcacha.
- Actividad nº 6: - Realizar un breve resumen sobre el destino que les tocó vivir a los hijos de Fierro y contar el desenlace del poema.
Actividad n ° 7
* Para cerrar el tema escucharemos canciones relacionadas al Martín Fierro e informarnos sobre su estilo : https://www.youtube.com/watch?v=3LibMtHOyuY
Actividad:
Para recuperar: http://tinyurl.com/yyzj8l8q
La cosmovisión épica
La épica es un género literario escrito en verso que se
difundía oralmente en el mundo de la antigüedad griega clásica. Los aedas o
rapsodas (una especie de recitadores) memorizaban los poemas extensos o la
historia en general y, ayudados por algunos recursos, transmitían los poemas al
pueblo en general. Los relatos épicos son poemas anónimos que narran una
historia conocida por el auditorio y exaltan las aventuras de los héroes. Estos
son seres que poseen valores aceptados colectivamente y que están involucrados en
episodios de la vida social, histórica o política. En España, este género fue
adoptado con el nombre de Cantar de gesta y poseía características muy
similares. Ha llegado a nuestros días, porque aunque tuvo un comienzo oral,
muchos poemas luego fueron recogidos por compiladores de manera escrita. El
texto completo más antiguo en castellano, que se ha recuperado es el Poema del
Mio Cid (data del año 1140). Este es un poema épico que narra las hazañas de su
personaje central, un guerrero llamado Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid
campeador) y, así como se hacía en la antigüedad, un juglar o cantor lo
difundía recitándolo y valiéndose de su memoria. Está escrito en verso y posee
epítetos repetidos casi muletillas, usadas como frases de apoyo por los
juglares para reforzar el valor del héroe, el color del poema y favorecer la
memoria, es decir: los juglares las repetían cada vez que necesitaban un tiempo
para retomar el flujo de su memoria. Algunos ejemplos de epítetos son: El Cid,
el que en buena hora ciñó su espada / el que en buena hora nació… Estos
cantares no tenían extensión fija y fueron la semilla que dio origen, tiempo después,
a las novelas de caballería y a los romances. Al ser textos que parten de una realidad
existente, los personajes pueden ser rastreados en la historia del país y se aportan
datos de lugar y tiempo. Todos estos detalles contrarrestan algunos sucesos mágicos
o expresiones relacionadas con conjuros o supersticiones que rodean algunos
episodios. En la poesía épica el enemigo suele ser el extranjero y el héroe es
la encarnación del ser nacional, por eso es de carácter realista. En cambio, en
la antigüedad clásica, el héroe era un semidios y no tenía relación con los
episodios de la historia contemporánea de los oyentes.
Características
del héroe:
*Es un
modelo a seguir
* Valiente
y astuto
* Honorable
* Defiende
la justicia
* Gran
guerrero
* Buen
padre
* Fiel a su
rey / a su mujer / a Dios
* Fiel a
sus creencias y valores
* Cumple
con su deber
*Defensor
de los débiles
*Patriota
* No miente
y no traiciona
* Respeta
el valor de su palabra
La Ilíada de Homero
Origen del
género épico
Hacia el siglo VII a.C es cuando los expertos datan el
surgimiento del género épico ya que fue por aquel entonces cuando apareció el
primer texto de este género: Homero. Este poeta griego es
considerado como el padre de la épica y creó obras literarias tan inolvidables
como La Ilíada y La
Odisea.
Este género fue evolucionando con el paso de los siglos.
Principales características del género épico de la Edad Antigua (clásica)
Es un tipo de texto que cuenta con elementos
muy propios y que hacen que se pueda distinguir perfectamente de otros géneros
literarios como, por ejemplo, el género narrativo o el lírico (Textos escritos en versos largos).
Sus elementos son:
*Las
Hazañas de un héroe:
Uno de los elementos más destacados es que la épica habla sobre un héroe y
las hazañas que logró. Se trata de una narración que puede ser histórica y, por
tanto, real o un relato que puede estar inspirado en la mitología o en
hechos legendarios.
El héroe que aparece en las obras épicas siempre está idealizado y
posee rasgos excepcionales que encarnan el hombre ideal: una persona valiente,
con una fuerte ética, con rasgos físicos ejemplares y que es el modelo del buen
ciudadano. Un retrato exaltado que se usaba para instruir a la sociedad de la
época.
*Elementos
sobrenaturales
Los elementos sobrenaturales como
pueden ser la aparición de personajes míticos como los dioses, los demonios,
los ángeles, etcétera. Se crea una narración repleta de acción y de significados
morales.
*Intención moral
Como llevamos diciendo, uno de los objetivos de este género literario es conseguir instruir a la sociedad mediante la enseñanza de virtudes que deben imitar. También se condenan los defectos y se castigan en las obras con un destino trágico e irreparable para que, así, la sociedad quisiera siempre hacer el bien y evitar el mal.
*Narración en verso
*Legado histórico y cultural
Estos textos nos aportan una información histórica y cultural muy
importante. Los poetas griegos dejaron relatados elementos propios de su
tradición como, por ejemplo, los mitos y leyendas así como episodios de la
historia. Gracias a estos poemas narrativos, hoy en día podemos conocer una
gran cantidad de tradiciones en todo el mundo.
*Temática bélica (siempre hay
batallas, luchas)
Normalmente, las obras épicas giran en torno a un tema bélico. Es decir,
las hazañas que se narran se incluyen dentro del desarrollo de una guerra o una
contienda militar. En este ambiente es donde actúa nuestro héroe y donde tienen
lugar todas las sub tramas que encontramos en el poema.
*Presencia
religiosa: los dioses suelen jugar un papel esencial en el desarrollo de la trama y es
finalmente quién determine la acción del personaje principal.
Antes de iniciar la lectura del Rey Arturo, les dejo este vídeo para que comprenda la leyenda y su historia: https://www.youtube.com/watch?v=sWxhV9BGffo
2 -Ver el siguiente documental para comprender quién fue realmente el rey Arturo:
Luego, elaborar un resumen sobre las “posibles existencias del rey Arturo” (no más de una carilla)
3-Escribir un párrafo descriptivo: sobre la vestimenta del rey Arturo y sus caballeros. Podrás elegir de la época Antigua o la Medieval.
Sintetizando:
Características de la épica:
Género literario constituido por relatos de hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera de toda una sociedad que asocia a estas personas con sus orígenes y destino como pueblo.
*Se narra siempre algún conflicto
*El argumento posee viajes y batallas.
*Se muestra y establece un modelo de sociedad
*El personaje, el héroe o heroína lleva adelante una empresa.
Características del héroe épico:
*Se resalta su valor, esfuerzo,coraje, estado físico y moral
* Depone su deseo para llevar a cabo su empresa
*Resiste y atraviesa adversidades.
4-A partir de estas definiciones explicar con tus palabras por qué El rey Arturo y los Caballeros de la mesa redonda es un relato épico, Justificar, dar ejemplos.
-----------------------------------
El héroe español
Trabajaremos con este Genially:https://view.genial.ly/5f308ab68e64480d88adb114/interactive-content-el-cantar-del-mio-cid
O desde éste enlace: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00159411/00159411.pdf
- Podrás descargarlo desde éste otro enlace: http://www.biblioteca.org.ar/libros/200138.pdf
Actividades grupales
1. Resumir su contenido (Cantar 1ro)
2. En los primeros catorce versos se puede identificar el tema principal de todo el relato. ¿Cuál es?
3. ¿Qué actitud adopta el Cid cuando parte hacia el destierro y qué sentimiento transmiten estos catorce versos iniciales.
4.¿Qué interpretación puedes hacer de este verso:Oh, señor, Qué buen vasallo! Si tuviera un gran señor!
5. Observa en este fragmento, los primeros catorce versos del Poema de Mio Cid, los rasgos propios del castellano medieval.
6. .Resumir el contenido. de "La defensa de Alcocer"
7. En su voluntad de idealizar al héroe en el poema se recurre a menudo a la exageración. ¿Qué increíble hazaña lleva a cabo el Cid en la batalla de Alcocer? ¿Y Pero Bermúdez?
8. Resumir el contenido de "La Afrenta de Corpes"
9. Analiza los personajes del Cid y de los infantes de Carrión en este canto.
10. En los cantares de gesta se suele utilizar el llamado epíteto épico. Explica en qué consiste este recurso poético y busca ejemplos en los fragmentos que has leído.
11. En la poesía épica son frecuentes las repeticiones. Observa si se produce algunas en los fragmentos que has leído.
12. El juglar suele reproducir las palabras de los personajes que intervienen en la acción. Localiza ejemplos de dramatización en los fragmentos del poema que has leído.
Resumiendo lo trabajado: https://view.genial.ly/5d191a6d9ea4d60fa83dd64c/interactive-content-mio-cid
Escuchar este rap, leer la letra del poema:
Para descargar y leer la letra del rap:--------------------------------------------
Otro poema épico: EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS
Cosmovisión trágica
Lectura de un poema trágico
Poesía de la Primera guerra Mundial de Wilfred
Owen
“La Poesía está en la compasión”- decía el poeta Wilfred Owen
(1893-1918) Ese fue el prefacio de su libro .La poesía que publicó era
antibélica: una denuncia compasiva de la crueldad de la guerra y del
desperdicio sin sentido de tantas vidas. Él vivió en carne propia la guerra, pero
fue herido mortalmente por una ráfaga de ametralladora alemana mientras
encabezaba una incursión para cruzar un canal en el norte de Francia Sus
padres, Susan y Tom Owen, recibieron el telegrama de oficio informando de la
muerte de su hijo, precisamente mientras tocaban las campanas del pueblo,
festejando la firma del armisticio.
Foto:Soldados ingleses con varias máscaras de gas utilizadas en el Western Front. El episodio que narra el poema de Owen—un bombardeo con mortífero gas de cloro que cayó detrás de las líneas inglesas— ocurrió el 12 de enero de 1917.
Encorvados, como viejos
mendigos bajo costales,
Patizambos, tosiendo como arpías, maldiciendo cruzamos lodo,
Hasta que a las bengalas perseguidoras les dimos las espaldas,
Y hacia nuestro lejano descanso nos fuimos arrastrando.
Hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botas,
Pero cojeaban, calzados con sangre. Todos iban rengos, todos ciegos;
Borrachos de fatiga; sordos incluso a los silbidos
De obuses de gas cayendo suavemente atrás.
¡Gas! ¡GAS! ¡Rápido,
chicos!—Un éxtasis de torpeza
Poniéndose las toscas máscaras justo a tiempo;
Pero alguien seguía gritando a voz en cuello y tropezando,
Y debatiéndose como un hombre entre fuego o lejía.—
Borroso a través de los vidrios nublados y gruesa luz verde,
Como bajo un mar verde, lo vi ahogándose.
En todos mis sueños sin
remedio ante mi vista,
Se hunde hacia mí, escupiendo, asfixiándose, ahogándose.
Si en
algunos sueños sofocantes, tú también pudieras caminar
Detrás de la carreta donde lo echamos,
Y vieras los ojos blancos retorciéndose en su cara,
Su cara colgante, como la de un diablo enfermo de pecar;
Si pudieras escuchar, con cada sacudida, la sangre
Brotar gargajeando de los pulmones corrompidos por espuma,
Obscena como cáncer, amarga como el bolo
De viles, incurables pústulas sobre lenguas inocentes,—
Amiga mía, no les contarías con tan alto gusto
A niños ardiendo por alguna gloria desesperada,
La vieja Mentira: Dulce et decorum est Pro patria mori.
Patizambos, tosiendo como arpías, maldiciendo cruzamos lodo,
Hasta que a las bengalas perseguidoras les dimos las espaldas,
Y hacia nuestro lejano descanso nos fuimos arrastrando.
Hombres marchaban dormidos. Muchos habían perdido sus botas,
Pero cojeaban, calzados con sangre. Todos iban rengos, todos ciegos;
Borrachos de fatiga; sordos incluso a los silbidos
De obuses de gas cayendo suavemente atrás.
Poniéndose las toscas máscaras justo a tiempo;
Pero alguien seguía gritando a voz en cuello y tropezando,
Y debatiéndose como un hombre entre fuego o lejía.—
Borroso a través de los vidrios nublados y gruesa luz verde,
Como bajo un mar verde, lo vi ahogándose.
Se hunde hacia mí, escupiendo, asfixiándose, ahogándose.
*Según tu apreciación, en qué versos se lee la compasión y crueldad de la 1ra Guerra Mundial.
*Escribir un poema. Cuyo tema sea la “guerra” ¿Qué denuncias, crueldades escribirías de esta guerra? Libera tu imaginación y expresa todo lo que sientas (mínimo de 6 versos en adelante)
* Buscar información con la ayuda de la IA, cuyo tema sea el impacto de algunas "guerras" que sufrió nuestro país a la largo de nuestra historia.
La cosmovisión trágica
https://view.genial.ly/5f308ab68e64480d88adb114/interactive-content-el-cantar-del-mio-cid
La
definición de Género dramático ya fue leída antes, cuando hablamos de los géneros literarios. Sabemos que el teatro nació en
Grecia y que la tragedia es una de sus manifestaciones. En ella, los personajes
sufren por sus pasiones o errores e, incluso son castigados por los dioses y
las fuerzas de la naturaleza. Por lo general, las tragedias griegas tienen un
formato similar, es decir el héroe atraviesa una serie de pasos fijos. Además,
según Aristóteles, la tragedia debía cumplir la unidad de acción, espacio y
tiempo. Esto es que debía representarse un conflicto que sucediera en un solo
lugar y que tuviera lugar en un día.
La tragedia
comienza in media res (en medio del problema) y avanza de la siguiente manera:
* exposición del conflicto (el disparador de
la acción)
* apropiación del conflicto (el personaje
pide y recibe una explicación o un pedido o es víctima de la venganza de los
hombres o los dioses)
* hybris (comete el pecado de desmesura, el orgullo
que no le permite ver su error)
* cognitio (etapa en la que entra en
conocimiento de la verdad, juzga su error y lo golpean las consecuencias)
*
anagnórisis (discurso de reconocimiento y arrepentimiento; se lamenta pero acepta
su destino)
Además de
los actores, había un coro que actuaba como intermediario, hablaba con el personaje
y con el público; anticipaba hechos, hacía hablar a los personajes meditabundos
para que el espectador supiera qué estaba pensando (equivalente a la voz en
off).
Estas obras tenían una función ejemplificadora, pero al mismo tiempo se proponían generar una catarsis en el público que veía representados sus miedos o aquello que lo atormentaba. Esta concepción de la tragedia perduró por siglos hasta que los cambios culturales, pusieron al hombre en el centro de la esfera, como actor de su destino (teoría antropocentrista del Renacimiento). Surge entonces una nueva manifestación del teatro que representa los dramas humanos, los conflictos con la sociedad y con los pares.
Género dramático
El teatro en la Antigua Grecia
*Clic en los siguientes enlaces para conocer cuál fue el origen del teatro griegoespecíficamente, la tragedia en cuanto a su funcionalidad y sus características.
-https://www.youtube.com/watch?v=PrZLvBHHKwU
-https://www.youtube.com/watch?v=gSquamdwsJw
https://www.youtube.com/watch?v=9qbVdjYutMg
Elaborar un resumen o un mapa conceptual acerca del origen del teatro
Estructura, partes de la tragedia griega
Prólogo:
De forma monologada generalmente, o dialogada e algunos casos, en el prólogo se cuentan los antecedentes de la historia que se va a representar y en qué punto ésta comienza a relatarse, además de situamos y anticipamos .la historia.
Párodos:
Es el canto inicial del coro que debe su nombre a la escalinata por la que el coro subía desde la orquesta a la escena.
Episodios: Su correspondiente actual serían los actos. Estaban separados unos de otros por cantos del coro llamados estásimos.
Éxodo: Es el último de los episodios que consiste en la salida del coro tras su última intervención
El coro: El papel del coro es importante, pues de su actuación depende la división u organización
estructural de la tragedia, que no se concibe sin coro. A lo largo de la historia de la tragedia el coro pasará de ser un personaje central a difuminarse y a desconectarse de la acción. El coro está dirigido por un corifeo que habla en nombre del coro cuando recita. El coro, no obstante, puede también dialogar con los actores. En determinados momentos el coro ejecuta
danzas con música.
-Clic para conocer la cultura de la GreciaAntigua: http://enciclopedia.us.es/index.php/Grecia_Antiguae
Miramos este video para conocer al dramaturgo SÓFOCLES:
Actividad n°1:
1) Expliquen por qué el teatro griego era algo más que un espectáculo para los
antiguos griegos.
2) ¿En qué ocasiones, época se representaban las obras teatrales y cómo transcurrían estas
representaciones?
3) Señalen las diferencias entre los teatros de la Antigua Grecia y los actuales.
4) ¿Qué era el coro? Expliquen cuáles eran sus funciones?
5) ¿Qué elementos y recursos utilizaban los actores para la representación teatral?
Mito/tragedia Edipo
Rey y Antígona (Sófocles)
Una cosa es el mito de Edipo, otra cosa la tragedia, Edipo Rey escrita por Sófocles. Ambos textos tienen el mismo protagonista pero sus tramas y recursos literarios son diferentes. Sófocles construye su tragedia, titulada Edipo Rey. Es decir que, Sófocles ha dramatizado con los recursos y procedimientos propios del arte de hacer tragedias un relato previo y de circulación oral (no escrita) conocido entre los griegos con el nombre de mito. El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega. Así, Sófocles construye su tragedia, titulada Edipo Rey
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/edipo_rey.htm
*Escuchar el audiolibro:https://www.youtube.com/watch?v=eOeWI5ARkLY
Edipo Rey de Sófocles es una de las obras clásicas del teatro griego cuya importancia es capital para la civilización occidental. Además de constituir una pieza maestra desde el punto de vista teatral, Edipo Rey representa una serie de conflictos humanos y valores sociales que son considerados arquetípicos desde el punto de vista psicológico y sociológico.
Como género dramático Edipo rey es, ante todo, una tragedia, La trama gira en torno a un elemento fundamental: el ser humano no puede escapar de su destino. Sea del tipo que sea, el destino se representa en la cultura griega como algo ineludible, inevitable. Conozcamos ahora cómo Sófocles construye esta idea para haberse convertido en una obra referencial no solo de la Antigua Grecia, sino de la civilización.
Conceptos claves para comprender la obra :
*Oráculo: Mensaje o respuesta que los sacerdotes daban en nombre de los dioses a las consultas y peticiones que los fieles les formularon. Era un lugar sagrado donde se acudía para consultar a los dioses.
*Esfinge: Animal fabuloso con cabeza, cuello y pecho de mujer, cuerpo y pies de león y alas de pájaro. Proponía adivinanzas y mataba a quienes no acertaban su pregunta.
La obra de Sófocles, Edipo Rey se inicia cuando Edipo es monarca de Tebas y el pueblo le pide ayuda porque hay una terrible peste. Él responde que ya envió a Creonte (hermano de Yocasta) para consultar el oráculo, pero cuando su cuñado regresa le dice que deben expulsar y matar al asesino de Layo que era el anterior rey de Tebas.
Les dejo, otra vez este link, para que lean la obra completa :https://biblioteca.org.ar/libros/133636.pdf
Actividad 2.
Leer el archivo sobre la obra, EDIPO REY y responder :
a) Expliquen por qué Edipo decide investigar la causa de la muerte de Layo.
b) ¿Quiénes le otorgan a Edipo datos que podrían ayudarlo a conocer la verdad?
c) ¿Se entristece Edipo al recibir la noticia de la muerte de su “supuesto padre”? ¿Qué le preocupa realmente?
d) ¿De qué intenta convencer Yocasta a Edipo? ¿Por qué lo hace?
e) Expliquen cómo se confirma la verdadera identidad de Edipo.
f) ¿Por qué Edipo al enterarse de su verdadera identidad se perfora los ojos?
g) Analicen el discurso del adivino Tiresias y relacionarlo con los acontecimientos del final
i) Selecciona uno de los personajes que no te haya gustado como actuó o reaccionó frente a esta tragedia, es decir la actitud que tomó, explícalo brevemente y responde qué hubieras hecho tú.
Actividad n°3
*Lectura: de Antígona de Sófocles:
http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/sofocles/antigona.htm
*En éste enlace podrás escuchar el audiolibro:https://www.youtube.com/watch?v=Nd2x1hosTT8
https://www.youtube.com/watch?v=RBXrIBCb8w8
2) Herederas de un mismo destino por pertenecer a un mismo linaje, ¿están Antígona e Ismena plenamente condicionadas o hacen uso de su libertad?
3) Al leer el párodos ¿captas la diferencia esencial entre las partes en que interviene el coro y aquellas en las que intervienen los actores? Explicita y desarrolla tus apreciaciones.
4) Al entrar a escena Creonte, ¿qué procura mediante sus palabras?
5) Más adelante, en el diálogo con su hijo Hemón, el concepto de que la ciudad ha de acatar a su soberano “en lo pequeño y en lo justo y en lo contrario” , ¿pinta a Creonte como un gobernante respetuoso de su pueblo o como un tirano? ¿Qué otras actitudes y expresiones de Creonte permiten conocer su posición frente al poder?
6) ¿Se esfuerza Creonte por su destino, o es víctima de las circunstancias? Fundamenta tu respuesta.
7) El enfrentamiento entre mujer y hombre es uno de los conflictos (tensiones) que plantea esta obra.
8) ¿En qué hechos de la vida contemporánea mantiene vigencia lo que plantea esta obra? Describe y
a)-¿Quién era Creonte?:
-Rey de Tebas y tío de Antígona
-Rey de Corinto y futuro suegro de Antígona
-Rey de Tebas y abuelo de Antígona
b)-¿Quién era Tiresias?
-Un senador
-Un adivino
-Un sacerdote
c)-Los hermanos de Antígona eran:
-Tiresias y Corifeo
-Creonte y Edipo
-Polinices y Eteocles
d)-¿Qué és el párodos?
-Canto inicial del coro
-Salida del coro tras su última intervención
-Cantos del coro
e)-¿Cuántos episodios tiene la tragedia de Sófocles "Antígona"?
-Seis
-Cinco
-Cuatro
f)-Creonte mandó enterrar a:
-Polinices
-Eteocles
-A los dos
g)-El papel del coro es importante, pues de su actuación depende:
-La música
-El desenlace
La división u organización estructural de la tragedia
h-¿Quién era Hemón?
-Hijo de Creonte y novio de Antígona
-Hijo de Eurídice y hermano de Antígona
-Hijo de Policices y sobrino de Antígona
i)-¿Cómo se llamaba la hermana de Antígona?
-Ismene
-Eurídice
-Medea
10)Elaborar un texto dialogal: dos ciudadanos de la Grecia Antigua dialogan sobre el desenlace trágico de la obra.
11) Elaborar un texto argumentativo. Elegir uno de estos temas: "El rol de la mujer a lo largo de la historia" "La función de la tragedia (como subgénero) a lo largo de la historia.
Exponer el trabajo en forma oral en clase.
Antígona Vélez de Leopoldo Marechal
Clic para descargar el libro gratis: www.tuslibrosgratis.net/marechal-leopoldo-antigona-velez.html
A diferencia
de la obra de Sófocles no se encuentra el personaje de Eurídice, la esposa de
Creonte, es decir, que Don Facundo aparece como un hombre solo. Por otro lado
la heroína demuestra mayor interés por su enamorado, y el final se asemeja más
a Romeo y Julieta de Shakespeare que al arrepentido y desdichado Creonte que
Sófocles deja al final de su obra, pero se ve la lucha política en las palabras
finales de Don Facundo, que la sangre derramada por Antígona y por Lisandro, de
manos de los indios, darán frutos en esa pampa, encerrando en estos dos
personajes a todos los que murieron en aquellas guerras colonizadoras del Siglo
XIX.
Antígona Vélez de Marechal dice “alguna vez he pensado que llorar es como
regar; y donde se llora algo debe florecer”.
Actividades para realizar una lectura
comparativa de “Antígona”
de Sófocles y “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal. Presentar dicha actividad en un C.Map.Tools o Power Point para ser expuesto en clase. TUTORIAL: mapas conceptuales C.Map.TOOL:https://www.youtube.com/watch?v=a6yq9shNXsE
- Breve biografía de Sófocles y
Leopoldo Marechal:
- Año y lugar donde nacieron y
vivieron
- Principales obras
- Fechas de producción de las
tragedias comparadas
- Desarrollo de temas de las
obras (Explicar en dos o tres párrafos cómo se trata cada tema en ambas
tragedias):
- leyes civiles y religiosas
- vida y muerte
- lugar de la mujer
- destino inevitable
- castigos (Hacia Antígona y
hacia Creonte o Galván)
3.Personajes:
- Personajes en las dos
tragedias, comparación de la función de cada uno y diferentes nombres.
4.Lugares:
- En qué ámbitos transcurre cada
obra. Lugares específicos donde se mueven.
5. En un breve párrafo, justificar las características del género literario y explicar por qué es una tragedia
- Año y lugar donde nacieron y vivieron
- Principales obras
- Fechas de producción de las tragedias comparadas
- leyes civiles y religiosas
- vida y muerte
- lugar de la mujer
- destino inevitable
- castigos (Hacia Antígona y hacia Creonte o Galván)
- Personajes en las dos tragedias, comparación de la función de cada uno y diferentes nombres.
- En qué ámbitos transcurre cada obra. Lugares específicos donde se mueven.
Antígona furiosa de Griselda Gambaro
*Descargar
la obra desde éste link:
*Para
contextualizar la obra y comprender la poética de la autora, un click en éste link:
*Un click en éste link para ver la representación teatral, prestar mucha atención si coincide con el texto dramático:
Teatro de Absurdo
Durante los
años ´60 en la argentina, el teatro tuvo una gran transformación dentro del
teatro independiente. Por un lado nos encontramos con el realismo reflexivo
(Halac, Cossa, Talesnik) y por el otro con la neovanguardia absurdista
(Gambaro, Pabloski), concentrada en el Instituo Torcuato di Tella.
¿Qué es el
Absurdo?
Absurdo es
un concepto que identifica al pensamiento ilógico y a la conducta extravagante. Dentro de la
literatura, aparece como un estado
filosófico en el que los personajes asumen el carente sentido que tiene la vida
y la existencia. El absurdo, no está conformado obligatoriamente por
acontecimientos ilógicos, humorísticos o carentes de razón. Se trata de un
estado de reflexión y aparente indiferencia que experimentan los personajes y el
narrador sobre el acontecimiento sinsentido (absurdo) que les sucede.
El Teatro
de Absurdo en Argentina
El teatro
de absurdo surge en Europa con las obras La cantante Calva de Ionesco (1950) y
Esperando a Godot de Beckett (1953). Adamov, Pinter, Albee, Arrabal, Pignet son
algunos de sus representantes. Tras la segunda guerra mundial y en el contexto
de la posguerra, establecieron un retrato desilusionado de un mundo destruido y
desgarrado por los conflictos y las ideologías.
El Absurdo
en argentina comienza con el estreno de El Desatino (1965) de Griselda Gambaro.
Esta estética se encuentra dentro de lo que Pelletteri denominó neovanguardia
absurdista, con autores como Gambao y Pabloski, concentrando la actividad
artística en el Instituto Torcuato di Tella.
El absurdo
de Gambaro concentra influencias europeas de Pintler (quien plantea un teatro
absurdo del “terror cotidiano”) junto a la tradición teatral argentina, el
teatro expresionista de Arlt y el grotesco criollo. Así, forma un absurdo más
realista, centrado en lo connotativo, o en el desarrollo de la intriga y no
(como en el europeo) concentrándose en el simbolismo.
El teatro
de absurdo hispanoamericano se vuelve portavoz de un pueblo contra los excesos
de los gobiernos totalitarios, la manipulación explotadora y las exigencias
éticas; y a su vez confronta la demencia global con una experiencia catártica.
No pretende resolver la locura que nos acosa, pero da voz a nuestros terrores;
nos reímos de nuestras idiosincrasias colectivas y confrontamos nuestra
brutalidad, fanatismo y masoquismo sin hacerle daño a nadie.
Antes de leer
1.
Reflexionar: ¿En qué época
funcionó el teatro del Absurdo? ¿Qué temas solían abordar las obras de Teatro Abierto?
2. En la
obra figuran quienes intervinieron en la primera puesta en escena, se indica
que Creonte, en lugar de ser un personaje encarnado exclusivamente por un
actor, es una carcasa que el Corifeo se coloca para encarnarlo. Esto ya nos
plantea una posible forma de leer la obra: Gambaro no necesariamente busca que
el texto sea “realista” en su construcción. Por ese y otros detalles, podríamos
pensar que el verosímil que se plantea en Antígona furiosa, en lugar de buscar
una igualdad total con nuestro mundo, funciona más desde el lado simbólico como
muchos cuentos o fábulas. Buscá qué es una carcaza y otros detalles donde te
parezca que la obra deja de lado el intento de ser completamente “realista”.
Durante y después de leer
3. ¿Cuál es
la actitud de los dos personajes (el Corifeo y Antinoo) hacia Antígona al
principio y en
otros
momentos de la obra? ¿Son irónicos; hablan en serio; se burlan? Marcar y trascribí los ejemplos.
4. Una de
las didascalias aclara que Antinoo se inclina “paródico” ante el rey . ¿Qué nos
da a entender esa indicación? ¿Qué se parodia aquí?
5. Buscar indicios de tiempo y espacio. ¿Sabemos con seguridad en qué momento y en qué
lugar transcurre la acción de la obra? ¿Podemos hacer conjeturas al respecto?
6. Buscar los momentos en que el Corifeo, mediante la carcaza, asume el rol de Creonte.
¿Por qué en la obra Creonte no es un personaje sino algo que “alguien se
calza”? Proponer explicaciones posibles.
7. En uno
de los intercambios, el Corifeo cita unos versos de “Sonatina”, un famoso poema
del escritor Rubén Darío. Buscá ese poema en internet, leélo y pensá: ¿por qué
se cita ese poema dentro de la obra?
8. Como en
la obra de Sófocles, aquí aparecen varios fragmentos en que los personajes
discuten acerca del poder. Buscá los
momentos en que se discute este tema y qué opinan los personajes al respecto:
a)¿Quién lo ejerce?
b)¿Cuáles son sus consecuencias?
c)¿Hay visiones diferentes del
poder con respecto al texto de Sófocles?
d)¿Hay cuestionamientos a la forma en
que se utiliza el poder dentro de la obra de Griselda Gambaro?
9. Corifeo, en el rol de Creonte, califica de “Loca” a Antígona en varios pasajes.
Ella se defiende diciendo que por ser mujer nació para compartir el amor y no
el odio. Buscá otros fragmentos en los que se vea qué ideas manifiestan los
personajes acerca de la mujer y su rol en la sociedad.
10. A lo
largo de la obra se utilizan varias metáforas como “casarse con la muerte” o
“dormir bajo un manto de piedra” a)¿Qué significado aportan estás metáforas?
b) ¿A
qué o quién se refieren?
c)¿Por qué creés que utilizan estas expresiones y no otras más
directas?
11.
Elementos escénicos: se nombran la existencia de una mesa de café pero no mucho
más. Luego, hacia el final, para indicar que Antígona se ha ahorcado ella
“Tuerce de manera extraña el cuello, el cuerpo como colgando”. Esto y otros
detalles nos piden que imaginemos elementos escénicos. Entonces ¿cómo se
relaciona esta necesidad de “imaginar” algunas cosas con el verosímil de la
obra del que se habla en el punto 2 de esta guía?
12.
Antígona se pregunta en el final si “la burla” no terminará nunca. ¿A qué se
refiere con esa expresión? Tener en cuenta que al momento de finalizar la otra
ella aparece ahorcada como al principio.
13. Narrar una situación de burla que hayas vivido o hayas escuchado de algún amigo o amiga. Luego una breve reflexión sobre ese hecho
14.Como hemos
visto, en Antígona furiosa de Griselda Gambaro se sirve de varias metáforas.
Podemos entender que las metáforas, por un lado, sirven para manifestar una
idea que es difícil poner en palabras
-Para cada
una de las siguientes palabras relacionadas con la obra escribí una metáfora.
Por ejemplo para “Hermandad”, el vínculo entre la protagonista, Polinice e
Ismene podríamos escribir “el abrazo de la sangre” en tanto abrazo manifiesta
cierta relación afectiva y la sangre es el vínculo biológico entre los
personajes.
- Luego,
elegí dos de esas metáforas; escribí un texto breve en el que hables de la obra
en base a esas dos metáforas que elegiste. Allí deberás dar cuenta de cómo ves
o qué opinás sobre el tema, personaje o situación del que hablan tus metáforas
sobre el texto. Explicar también por qué elegiste esa combinación de palabras
para argumentar tu opinión
Condenado -Hermandad
-Antígona -Muerte -Vida -Obediencia Ley -Matar -Salvar -Gobernar
----------------------La mirada trágica de Federico García Lorca
Cosmovisión lorquiana: 1- Bodas de sangre
*Un clic en éste enlace para leer la obra Bodas de sangre:
*Clic en éste link para saber algo más del autor:
*Clic para ver la película Bodas de sangre
http://www.lecturalia.com/libro/11671/bodas-de-sangre
críticas de la obra y un vídeo
*Clic para ver un Ballet en seis escenas inspirado en las obra
Bodas de sangre:
Para Federico García Lorca el teatro “es la
poesía que se levante del libro y se hace humana que llega a la gente y se intenta
explicar, por medio de este arte: formar
el espíritu, civilizar la sociedad o librarla de la vulgaridad”. Entonces para
él, el teatro garantiza una comunicación vivida que nos enseña mucho más que
cualquier otra forma de aprendizaje.Así,
podemos afirmar que las obras trágicas del teatro de Lorca cumplieron
dos funciones:a)
Función estética de la tragedia
consiste en manifestar atracción por su estructura, sus personajes, su lenguaje,
y su potencialidad.b)
Función moral de la tragedia
permite que se produzca la catarsis (el interés por las desgracias de los
héroes o heroínas, quienes hacen que se olviden las razones personales de
tristeza y además mediante la compasión y el temor se lleva a cabo la purgación
de determinadas afecciones) que se dé una lección de grandeza humana y que se
manifiesten los valores culturales de la sociedad.
Entonces, el teatro de Lorca podemos advertir tres
constantes, tres ideas en las que se puede sustentar todas sus obras:
1) Su teatro siempre es poético: el éxito de
Lorca se debe precisamente a que supo crear poesía en el teatro.
2) Su teatro es experimental: no tiene
precursores y tampoco seguidores. Lo que destaca en el teatro de Lorca es la
habilidad para captar, mezclar su estilo propio y movimientos anteriores.
3) En su teatro sólo hay un único tema: es un
tema que posee diferentes vertientes y variados puntos de vista pero siempre se
trata de un tema único que se ha denominado con muchos títulos diferentes:
“tema del amor imposible”, “tema del amor frustrado”, “oposición entre el deseo
y la realidad” o “la oposición entre el principio de autoridad frente al
principio de libertad”.
4) El rol de la mujer, casi siempre como protagonista.
Tras su viaje a Nueva York en 1930 y a raíz de
su trabajo en La Barraca se produce en el teatro de Lorca nuevas motivaciones
artísticas, irrumpiendo de manera excepcional el surrealismo en su dramaturgia.
En marzo de 1933 Lorca estrena en Madrid
“Bodas de sangre”, será su primer gran éxito teatral. Pocos meses más tarde, se
representó la obra en Buenos Aires donde obtuvo tal éxito que Lorca se vio
obligado a prolongar su estancia en la capital argentina hasta marzo de 1934.
Tras su regreso de América estrenará una nueva tragedia con un triunfo
clamoroso: “Yerma”.
La carrera de éxitos de Lorca continúa a lo
largo de 1935, sus obras gozan de una extraordinaria aceptación, a finales de
este año estrenará “Doña Rosita la soltera”.
En 1936 Lorca piensa en terminar la trilogía
de la que ya ha compuesto dos piezas: “Bodas de sangre” y “Yerma”. La tercera,
según anuncia él mismo, se titulará quizás “La destrucción de Sodoma”.
El 23 de junio de 1936 lee en casa de los
condes de Yebes su última obra dramática: La casa de Bernarda Alba.
UNA TRAGEDIA BODAS DE SANGRE
Lorca triunfó en el teatro con “Bodas de
sangre”. La obra primeramente fue leída a los amigos en casa de Carlos Morla en
septiembre de 1932. Su estreno tuvo lugar en marzo de 1933 en Madrid y fue
aclamada unánimemente.
“Bodas de sangre” es el primer título de una
trilogía trágica sobre la tierra. El autor trataba de rescatar lo mítico de su
Andalucía natal. La segunda obra fue “Yerma” (1934). La tercera no llegó a
escribirse.
Aunque según parece, Lorca escribió “Bodas de
sangre” en unos ocho o quince días a lo sumo, el proceso de maduración de la
tragedia había durado varios años. Frecuentemente, Lorca utilizaba el mismo
método de trabajo: tomaba el asunto de la realidad y lo iba pensando durante
largo tiempo. Luego, un buen día, se sentaba a la mesa y redactaba el texto de
un tirón.
En el caso de “Bodas de sangre”, la realidad
le ofreció a Lorca el tema en forma de noticia periodística. Los principales
periódicos del país publicaron en 1928 la información sobre un crimen cometido
en un cortijo de Nijar (Almería). Una novia había huido a caballo con su
antiguo amante la noche anterior a la boda. El hermano del novio encontró a los
fugitivos en el camino y mató a tiros al amante raptor.
La noticia quedó grabada en la mente de Lorca
y durante cinco largos años el proyecto teatral creció y maduró.
LOS ANTECEDENTES LITERARIOS DE “BODAS DE
SANGRE”
Aunque el asunto de la tragedia está tomado de
la realidad, Federico García Lorca utilizó varias fuentes literarias en la
construcción de su obra. La presencia de Lope de Vega se deja sentir tanto como
la de Calderón de la Barca y la tradición teatral española. No hay que olvidar
que la compañía teatral de Lorca, La Barraca, representaba obras de los autores
clásicos españoles. Esta influencia de
los clásicos se deja sentir sobre todo en la aparición en escena de seres misteriosos como la Muerte.
El ambiente dramático que envuelve la obra lo
encontramos en su libro de poemas “Romancero gitano” al igual que la presencia
de los elementos simbólicos y poéticos
como la Luna, la Noche o la atmósfera
cargada de muerte.
Finalmente, se ha subrayado también la
presencia de elementos del teatro griego en “Bodas de sangre” como son: el
coro, el destino o la catástrofe.
LOS TEMAS DE “BODAS DE SANGRE”
Se ha hablado del tema de la fatalidad y el
destino como asunto predominante en “Bodas de sangre”. Unido a este tema tiene
una fuerza importante el tema de la
pasión sexual y el amor prohibido.
Sin embargo, para analizar estos temas hay que
partir de la presencia de un doble plano en la obra: por una parte, el plano
real que nace del suceso contado en los periódicos; por otro lado, el plano onírico, sobrenatural y
surrealista que aparece en el acto III de la obra.
De la consideración de estos dos planos se pueden
ver diferentes temas.
En el plano real se encuentra el odio de la
madre hacia los Félix, la presencia de lo social, las diferencias económicas que ponían barreras al amor y que habían
impedido el matrimonio de la novia y Leonardo. Los acuerdos matrimoniales se
concebían como un trato u operación comercial. Detrás de todos estos
aspectos se esconde el poderoso valor de la riqueza y el dinero.
También encontramos el tema del honor, tema muy presente en el teatro
de Lope y Calderón, y la contemplación de la sexualidad como impulso para la
fertilidad, como cauce para la continuidad de la descendencia.
LOS PERSONAJES DE “BODAS DE SANGRE”
Por lo general, en la obra teatral de Federico
García Lorca los personajes femeninos tienen mayor entidad dramática que los
masculinos. Así ocurre en “Bodas de sangre”. No sólo hay mayor presencia de personajes femeninos sino que además
reproducen caracteres más vigorosos.
Cuatro son los personajes esenciales de la
tragedia: la Madre, la Novia, Leonardo y el Novio. De todos ellos es la Madre
la que desempeña un papel más significativo: es fuerte y constante, paciente
ante la adversidad, vive en comunión con sus muertos, ligada a ellos a través
del recuerdo y de la llama incombustible del odio hacia la casta enemiga. Se vuelca
en ternura con su hijo pero las leyes sociales la impulsan a entregarlo también
a la muerte.
La Novia es víctima de un conflicto interior
importante. Desea mantenerse dentro del equilibrio social del deber, seguir el
cauce de las normas de la tradición.
Pero el instinto puede más que la razón. Es un
personaje pasional.
Otro de los grandes agentes de la tragedia es
Leonardo. Se trata del único personaje con nombre propio. Antagonista frente a
la Madre. Él es el encargado de arruinar la última esperanza de la Madre.
Leonardo es un personaje atormentado, que la fatalidad y la pasión le arrastran
a la destrucción.
El papel del Novio está subordinado al de la
Madre. Aunque muere, su función no es esencialmente trágica. Frente a Leonardo,
que es pasión, el Novio representa el trabajo y la descendencia.
Los restantes personajes son de menor
importancia. La Mujer personifica al amor. El Suegro es el labrador, ambicioso
y fanfarrón, orgulloso de sí mismo. Otros personajes funcionan como coro o
representan los mitos. Las personificaciones de la Muerte o la Luna cumplen un
papel primordial en el conjunto de la tragedia.
LA ESTRUCTURA DE “BODAS DE SANGRE”
La pieza teatral, en la que se mezclan prosa y
verso, aparece dividida en tres actos.
El acto I consta de tres cuadros, el acto II de dos cuadros y el acto III
también de dos cuadros.
Se trata de una obra cerrada. La acción se
inicia en la casa de la Madre y termina en el mismo lugar. Los temores que
tiene la Madre en sus primeras palabras se cumplirán al final trágicamente. El
último cuadro se cierra con el lamento de las mujeres por los hombres muertos.
García Lorca desarrolla la acción inteligentemente:
a) En el acto I se plantean los hechos desde
tres espacios distintos: la casa de la Madre, la casa de Leonardo y la casa de
la Novia. Los tres espacios confluyen en el acto II en un lugar común: la casa
de la Novia.
b) Los dos cuadros del acto II presentan la
situación en dos momentos distintos: antes del casamiento y después de él. En
este acto II se plantea el nudo del conflicto. Hasta este acto II el mundo
reflejado en la obra es el del plano real.
c) En el acto III el mundo real desaparece y
surge un mundo sobrenatural: el bosque simbólico con la presencia de personajes
alegóricos como la Luna, La Muerte, etc. Tres coros distintos intervienen en
este acto III: en el primer cuadro los leñadores comentan la acción e invocan a
la divinidad, la Luna y la Muerte presencian la tragedia. En el segundo cuadro
aparecen otros dos coros: el de las muchachas y la niña, y el de las mujeres
que entonan la elegía final. El poeta, en el último cuadro, nos ha devuelto a
la realidad y al espacio creado al comienzo de la obra.
LA LENGUA BODAS DE SANGRE
García Lorca alterna en esta pieza la prosa y
el verso. El lenguaje utilizado es sobrio, trabado, se produce una auténtica
búsqueda de la palabra. El autor ha seleccionado vocablos a partir del habla
popular pero sin utilizar dialectismos y
ruralismos. Cuando se trata de subrayar obsesiones o cualquier otra idea,
utiliza la repetición o la metáfora.
ACTIVIDADES
Elaborar un mapa conceptual o una presentación en Power Point o Prezzi, elegir 1.
1- Elaborar una síntesis argumental de cada acto, es
decir, contar brevemente con tus
palabras cada acto con sus respectivos
cuadros.
2- Presentar los nombres de todos los personajes con sus
respectivas características (describirlos). 3-Nombra los símbolos más
importantes que se utilizan en esta obra, luego explicar su función.
4-Justificar por qué esta obra es
un texto dramático (explicar cuáles son las secuencias textuales dominantes y
secundarias) Justificar.
Presentar esta
actividad en clase, para ser expuesta
oralmente, llevar la actividad guardada en un pendrive).
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CONTINUAMOS CON LECTURAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA.
La casa de Bernarda Alba
Lectura de la obra de teatro : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-casa-de-bernarda-alba-775125/html/6aef1659-90e7-443f-bd6c-a8fe62c4c04a_2.html
Pelicula: https://www.youtube.com/watch?v=wTRlb_QUun4
La
casa de Bernarda Alba
*Descargar
el texto en éste link:
* Ver la película desde éste link:
Pídele a la IA que te brinde información sobre la vida de Federico García Lorca, específicamente las tres etapas de sus estética , es decir cómo fue evolucionando, recordá que La casa de Bernarda Alba fue su última obra, entonces ¿A qué periodo pertenece, cómo se refleja su estilo literario?
Actividades:
Primer acto
1¿Por qué no
fue ningún familiar al entierro del difunto, según Poncia?
2-¿Cómo se
describe la relación entre Poncia y
Bernarda?
3-Ejemplificar y explicar por qué
el agua es un valor simbólico en la obra.
4-¿Quién es Paca la Roseta y qué relación tiene con
la trama?
5- Identificar e interpretar los colores que
aparecen y su significado.
6-Realizar una síntesis argumental de este acto,
caracterizando a cada personaje (Bernarda, sus
Hijas y Poncia)
Segundo Acto
1-Comentar la acotación del segundo acto: ¿Dónde se
lleva a cabo? ¿De qué hablan los personajes?
2- Explicar el significado o la importancia
referido al calor en este acto.
3-Comenta las siguientes frases: “¡ Yo hago con mi
cuerpo lo que me parece!” ¿De qué hablan los personajes?
4- En la conversación entre Poncia y Adela ¿Qué le
aconseja Poncia?
5- Explicar el episodio de la desaparición del retrato de Pepe el Romano.
6-¿Qué relación tiene la hija de la Librada con la
trama principal? ¿Cómo termina este acto?
Tercer acto
1-Explicar la significación del color blanco y el
calor en este acto y relacionarlo con el
segundo acto
2-¿Qué le aconseja Poncia a Bernarda? ¿Cómo actúa
Bernarda frente a esos consejos?
3-María Josefa dice grandes verdades en medio de su
locura. ¿Por qué?
4-Contar el desenlace de la obra.
-Realizar
6 textos con las siguientes secuencias/ tramas:
a) Dialogal: uno de los encuentros de la hija de
Bernarda con Pepe el Romano (una conversación).
b) Narrativo: narrar qué función cumplía Poncia en
la obra .
c) Descriptivo: describir la casa de Bernarda, o
algún personaje que te resulte importante.
d) Instructivo: dar instrucciones cómo llegar a ese
pueblo desde Madrid.
e) Explicativo (tres párrafos Introducción,
desarrollo y cierre) Brindar conocimiento sobre la obra (quién la escribió,
cómo cuándo, dónde, técnicas utilizada por el autor, etc)
f) Argumentativo (tres párrafos: presentar tu
opinión, idea, luego desarrollarla
para dar legitimidad a este punto de vista
y, para finalizar un cierre) Tema a
elección (referida a algunas de las tantas la temática de la obra) Recordar que el texto argumentativo debe ser
persuasivo.
EXPONER EL TRABAJO EN CLASE
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1- Bodas de sangre
1) Su teatro siempre es poético: el éxito de Lorca se debe precisamente a que supo crear poesía en el teatro.
2) Su teatro es experimental: no tiene precursores y tampoco seguidores. Lo que destaca en el teatro de Lorca es la habilidad para captar, mezclar su estilo propio y movimientos anteriores.
3) En su teatro sólo hay un único tema: es un tema que posee diferentes vertientes y variados puntos de vista pero siempre se trata de un tema único que se ha denominado con muchos títulos diferentes: “tema del amor imposible”, “tema del amor frustrado”, “oposición entre el deseo y la realidad” o “la oposición entre el principio de autoridad frente al principio de libertad”.
4) El rol de la mujer, casi siempre como protagonista.
Tras su viaje a Nueva York en 1930 y a raíz de su trabajo en La Barraca se produce en el teatro de Lorca nuevas motivaciones artísticas, irrumpiendo de manera excepcional el surrealismo en su dramaturgia.
En marzo de 1933 Lorca estrena en Madrid “Bodas de sangre”, será su primer gran éxito teatral. Pocos meses más tarde, se representó la obra en Buenos Aires donde obtuvo tal éxito que Lorca se vio obligado a prolongar su estancia en la capital argentina hasta marzo de 1934. Tras su regreso de América estrenará una nueva tragedia con un triunfo clamoroso: “Yerma”.
La carrera de éxitos de Lorca continúa a lo largo de 1935, sus obras gozan de una extraordinaria aceptación, a finales de este año estrenará “Doña Rosita la soltera”.
En 1936 Lorca piensa en terminar la trilogía de la que ya ha compuesto dos piezas: “Bodas de sangre” y “Yerma”. La tercera, según anuncia él mismo, se titulará quizás “La destrucción de Sodoma”.
El 23 de junio de 1936 lee en casa de los condes de Yebes su última obra dramática: La casa de Bernarda Alba.
LOS PERSONAJES DE “BODAS DE SANGRE”
CONTINUAMOS CON LECTURAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA.
¿Qué es el amor? El amor trágico
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Tragedia en la ciudad de La Plata, un 2 de abril del año 2013
Un proyecto de Editores Pixel & Club Hem
Agua en la
cabeza. Serie. La Conspiración de los Puentes
Agua en la cabeza llega a partir del
esfuerzo de dos editoriales platenses, Pixel y Club Hem, y nos introducen
en el mundo de escritores y artistas que narran a su manera la
catástrofe de las aguas que inundaron la ciudad en abril de 2013.
En el libro Agua en la cabeza, de la serie La
conspiración de los puentes, " nos encontraremos que hay arte, letras y un espíritu de comunidad
que pone de manifiesto el trabajo de 30
escritores y 30 artistas que reflexionan sobre la cruel inundación que azotó la
ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013.
El interesante prólogo de
Federico Lorenz presenta como una
lectura con peligro, el peligro que "este libro parezca bello, y sin
embargo lo es" aunque no hay que "olvidar el origen de estos
textos". Hay belleza en las
expresiones que unen ficción y realidad y que nos cuentan un momento crítico en
la vida de los platenses. Un día donde el agua se llevó sueños, proyectos, posesiones y lo más
terrible de todo: se llevó muchas vidas. El libro nos ofrece prosa,
poética, algo de ensayo y experiencia personal unida a grandes muestras de arte
que nos invitan a un recorrido en un consciente colectivo sobre lo que ocurrió
en La Plata.
Actividades
Después
de leer y reflexionar sobre los argumentos y la estéticas de los relatos, intentaremos abordar dichas lecturas desde una práctica de la escritura, la que nos permitirán conectarnos y acercarnos mucho más al
acontecimiento histórico y ficcional que propone el libro. A través de estos enlaces podrán
informarse sobre el
acontecimiento histórico; las diferentes miradas de los medios de comunicación; las imágenes de
los hechos y algunos vídeos que testimonian la tragedia.
*Videos de algunos testimonios:
ACTIVIDAD:
1-“El mejor vacío de la ciudad”
a)-Explicar
la metáfora del título. ¿Cuántas interpretaciones podrías realizar en cuanto a
la palabra “vacío”
b)-Contar
con tus palabras la situación que se narra de Jesús Messi.
2-“La carpa negra”
a)-Explicar la metáfora del título. Observar la pintura detalladamente
y relacionar con lo que se narra.
3-“Dura el agua negra que sube”
a)-¿Qué
datos históricos precisos podrás encontrar en este relato?
b)-¿Qué
lugares de la zona afectadas por la
catástrofe se describen?
4-“Los vecinos traumáticos”
a)-Contar
con tus palabras este relato: Tener en cuenta que se narra de una manera enigmática, al estilo
policial. Observar la pintura y explicar
qué interpretación se puede intuir. Por
último, interpretar el conflicto y el trauma de estos vecinos desde la mirada
del narrador.
5-“En la tumba de flores con agua”
a)-Explicar
la metáfora del título: observar la pintura con lo que se narra, y relacionar
con la letra “Diamante” de la banda Platense Norma que cita el narrador: “Voy a
sacudirme, voy a ser mejor, voy a explotarme, lo voy a hacer mejor, no te
quedes dormido en la tumba de diamantes, en la tumba de flores, en la tumba de
flores con agua.
6-“El guardián bajo el agua”
a)-¿De
qué guardián se habla? Observar la pintura y relacionar con lo que se narra.
b)-Observar
la originalidad de la estructura del relato. ¿Qué lectura podrías hacer sobre
esas secuencias narradas?
7-“El número total”; “Siempre que se necesita”; “Ciudad anfibia”.
a)-¿Cuáles
son los indicios históricos que se manifiestan? Elegir uno de
estos tres relatos para justificar.
8-“Ahora la casa está vacía”; “Testimonio de agua”; “Preferiría no hacerlo”.
a)-Elegir
uno de estos tres relatos, narrados en 1ra persona y realizar una síntesis
argumental.
9-“Zona baja”; “La virgen en el inodoro”
a)-Ambos
relatos tienen una pequeña dosis de grotesco, un toque de humor con ironía. ¿Dónde
se podría leer? Comentar brevemente.
b)
Realizar un relato breve, comentando alguna situación trágica
sobre la inundación, puede ser
que lo hayas vivido o que hayas escuchado de algún familiar, amigos o vecinos.
10)-Elegir
una de estas 5 poesías: “Casa en el
fondo del mar”; “Ya fue dicen”; “Mamá política no me abandones”; “Salto”; “¿Hay algo de que percatarse?” y convertir
estos hechos que se expresan en un
relato breve. Podrás hacerlo en 1ra o 3ra persona, también deberás insertar o
dibujar una imagen (en el programa Paint
u otros) que se asocie con lo que vas a narrar.
El trabajo se podrá realizar
en Power Point, Prezi, Glogster, es a elección, o simplemente en
Word. La idea es que el trabajo se debe guardar
en un pendrive para realizar una puesta en común en clase.
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Agua en la cabeza llega a partir del esfuerzo de dos editoriales platenses, Pixel y Club Hem, y nos introducen en el mundo de escritores y artistas que narran a su manera la catástrofe de las aguas que inundaron la ciudad en abril de 2013.
Kryptonita de Leonardo Oyola
Un clic para descargar la obra literaria en
https://drive.google.com/drive/folders/0B0AMe4IH9B-RYTU4RlRZR1V4aE
Leer estos enlaces para ir reflexionando sobre:
*El estilo del autor
*El argumento, la temática de la obra, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=6gspyeUZiiI
Esta es la película completa
Propuesta para leer otra novela de Leonardo Oyola: Chamamé Un clic para entender las palabras del autor y comprender su estilo:
Después de leer la novela y ver el video, reflexionar sobre el estilo del autor, es decir marcar los indicios que podemos encontrar en las novelas, tanto Kryptonita, como Chamamé, según las palabras del autor.
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El (h)ijo la libertad
de Margarita Mainé
*Para conocer un poco a la autora:
https://www.youtube.com/watch?v=U623BobOULg (Entrevista: La autora
nos explica sobre su arte de escribir: los recursos que utiliza; la temática;
la importancia de las lecturas que dejan los dibujos en sus libros; los finales
abiertos; los mensajes encubiertos de “amar al libro” y la importancia de dejar
una enseñanza en cada libro)
*Antes de leer la novela:
1- Prestar atención al título de la novela
¿Qué sentido se pueden desprender de él? Relean la sinopsis del libro en la
contratapa e imaginar alguna hipótesis acerca de los temas que abordará
la novela.
2- Leer la dedicatoria que figura al inicio
de la novela. ¿Se imaginan con qué se podría relacionar?
3- Observar las citas- epígrafe que anteceden
al inicio de cada capítulo ¿¿Conocen a algunos de esos autores de esos
fragmentos? ¿Qué temática aborda cada cita- epígrafe?
4 La novela comienza con la siguiente afirmación: “Acaso crees que puedes
vivir toda tu vida entre paréntesis” ¿Qué significado podrías dar sobre
esta frase?
5 Leer, marcar y anotar los hechos que consideres significativos en
cada capítulo.
6- Tener en cuentas los siguientes aspectos:
-Modo como cada cita podría
relacionarse con el capítulo que introduce.
-Características o definiciones
en torno a la palabra Libertad, según cada personaje.
-Los detalles en las
descripciones de las personas o lugares que permiten dar un efecto de realidad
en
Las acciones
relatadas.
*Actividades para realizar después de la lectura:
1-Describir qué formas de familia se presentan en la novela. Tener en
cuenta quiénes las integran y qué roles cumplen sus miembros.
2-Escribir una definición de lo que entiendas por familia.
3-Elaborar un árbol genealógico de Santiago y agregar, además de los
miembros de su familia, a los otros personajes que son significativos en sus
vida.
4-Si bien la novela está narrada desde la voz de Santiago, es posible
encontrar una visión más aniñada de los acontecimientos en la primera parte del
relato. Transcribir dos citas que ejemplifiquen el punto de vista propio de un
niño.
5-Explicar cuatro momentos del relato que ejemplifique cómo se afianza y se
profundiza la relación entre Santiago y Martín desde la niñez hasta la
adolescencia del protagonista. Prestar atención la línea de tiempo.
6-Indicar si estás de acuerdo con estas afirmaciones y justificar tu
respuesta con datos de la novela:
El
capítulo 9 podría entenderse como el verdadero comienzo de la historia, ya
que lo que se ha relatado antes funciona como una introducción para lo que el
narrador realmente desea narrar.
La
extensión de la novela, si la comparamos con un cuento, permite presentar una
variedad más amplia no sólo de personajes y conflictos, sino también de
subgéneros.
7-Describir a Martín, a Candela y a la mamá de Santiago.
8- Expliquen quién es Dolores y cómo llegaba la vida de Santiago.
9-Explicar cuál es el problema que involucra Pedro a Santiago y quiénes son
los personajes que lo ayudan a solucionar esos problemas.
10-Prestar atención a los capítulos 11, 12, 27 y 29 para explicar el
concepto de libertad que tiene Pedro.
11- Observar la cubierta del libro para relacionar esa imagen con lo que se
narra como también del porqué se habrá elegido esa imagen para presentar
visualmente la novela. Poner por escrito tu opinión. Luego selecciona una
imagen que creas que quedaría perfecto con la temática de la novela.
12-Santiago se refiere a su padre biológico como a “un desconocido” y a su
padre adoptivo como a su verdadero padre. Argumentar tu postura sobre este
tema.
Exponer las actividades en el aula
virtu
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La lluvia sabe por qué
de Heredia M.Fernanda
https://drive.google.com/drive/folders/0B0AMe4IH9B-RYTU4RlRZR1V4aE
Propuesta para leer otra novela de Leonardo Oyola: Chamamé Un clic para entender las palabras del autor y comprender su estilo:
Después de leer la novela y ver el video, reflexionar sobre el estilo del autor, es decir marcar los indicios que podemos encontrar en las novelas, tanto Kryptonita, como Chamamé, según las palabras del autor.
El
capítulo 9 podría entenderse como el verdadero comienzo de la historia, ya
que lo que se ha relatado antes funciona como una introducción para lo que el
narrador realmente desea narrar.
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La
extensión de la novela, si la comparamos con un cuento, permite presentar una
variedad más amplia no sólo de personajes y conflictos, sino también de
subgéneros.
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*Enlace para descargar la obra:https://librosgratisxd.org/la-lluvia-sabe-por-que/
*Enlace para conocer a la autora: https://medium.com/revista-sobredosis/maria-fernanda-heredia-613ba6a9f458
Guía de lectura.
1-¿Qué tipo de narrador
presenta esta historia?
2-¿En qué tiempo transcurre
la acción? ¿Qué elementos de la narración te han permitido responder?
3- ¿Dónde transcurre esta
historia? Justifica tu respuesta a partir del texto.
4-¿En qué lugares se
desarrolla la trama? Piensa en ellos como si fueran personajes: ¿cuáles son
para los protagonistas “espacios amigables” y cuáles “espacios agresivos”?
5-¿Consideras que se trata de
un relato realista? ¿Por qué?
6-¿En qué se parece el mundo
en el que viven Lucía y Antonio al tuyo? ¿En qué se diferencia? ¿Qué te “aleja”
de estos personajes?
7-Elabora un breve retrato de
cada personaje. Incluye qué posición adopta ante las situaciones de acoso o
violencia: Personajes: Lucía, Antonio, Delfina, Leo, Alba, Norberto, Beatriz, Álvaro,
Bárbara.
8-Lucía y Cecilia representan
un rol bien distinto dentro del grupo de amigas, y hasta cierto punto se
convierten en víctimas de esa imagen. ¿Alguna vez te ha supuesto un problema la
visión que de ti tienen los demás?
9-¿Qué adultos del relato
plantean un modelo positivo y cuáles un modelo negativo de comportamiento?
¿Crees que este tipo de modelos es el habitual?
10-¿Con qué hecho se inicia
la novela?
11- ¿Qué acontecimiento marca
el final?
12- ¿Qué capítulos se centran
en la historia de Alberto?
13- ¿Cuáles capítulos narran casi exclusivamente la historia de
Lucía?
14-¿En qué capítulo se
encuentran los protagonistas? ¿Cómo es su primer encuentro?
15-¿Cuál es el tema principal
de este libro? ¿Qué otros temas trata de forma paralela?
16-La autora utiliza
distintos recursos del lenguaje figurado para enriquecer la narración.
Identifica cuáles se emplean en los siguientes pasajes y explícalos.
a) [...] la sonrisa era un buen salvavidas, […] la ilusión
era un motor más fuerte que el de un cohete espacial” (pág. 13).
b) “La tecla Enviar es como el gatillo de un revólver” (pág.
23).
c) [...] un aguacero tan fuerte que la carpa naufragó como
el Titanic”. (pág. 23).
d) «Norberto era su motor para el odio» (pág. 30).
e) «Estás muy guapa, pareces un payaso de circo» (pág. 36).
f) «Se sentía como un insecto atrapado en un charco de
aceite, con las alas pesadas y la mirada turbia» (pág. 39).
g) «Sus labios se negaron. Su alma, también» (pág. 42).
h) [...] más de una mano grosera decidió tocarla con la
cómplice cobardía del tumulto» (pág. 44).
i) [...] su cabeza se parecía demasiado a la ciudad en hora
punta: ambas estaban a punto de estallar» (pág. 58).
17-¿Qué papel representa la
lluvia en el relato? ¿Qué simboliza, en tu opinión, el fin de la tormenta?18-¿Te parece que el final de
la novela es optimista? Justifica tu respuesta. Plantea un final alternativo.
En clase vamos a debatir estas consignas para una auto y coevaluación.
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EN ZAPATILLAS de Mónica Jurjevcic. La novela contemporánea.
Propuesta para trabajar desde este Genially: Tragedia de Cromañón. Metodología
de trabajo áulico con el Genially
-Contexto
histórico sobre la tragedia: https://www.youtube.com/watch?v=PmlaFmh2OyI&t=3s
-Lectura de
la novela : En Zapatillas de
Mónica Jurjevcic.
-Reflexión
oral y escrita sobre la relación entre la ficción (la novela) y la realidad del
hecho histórico trágico.
-Reflexión
sobre las secuelas de la tragedia ya sea en la realidad o en la ficción. Narrar una tragedia histórica que conozcas y nombrar las secuelas vigentes..
-Trabajaremos con la intertextualidad: buscar indicios en La Odisea; La Ilíada; poemas de Miguel Hernández; letras de la músicas del rock nacional de los 70, 80.
-Lecturas de articulación: cuento:"Palos y astillas" de H. Casciari y "Monólogo de la gringa" de Abel Pohulanik.
-Exponer sus
reflexiones en carteles junto con sus maquetas de zapatillas, a modo de “zapatillazos” para que puedan expresar por medio de las mismas lo que sienten y tengan ganas de decirlo por escrito.

EN ZAPATILLAS de Mónica Jurjevcic. La novela contemporánea.
Metodología de trabajo áulico con el Genially
-Contexto
histórico sobre la tragedia: https://www.youtube.com/watch?v=PmlaFmh2OyI&t=3s
-Lectura de
la novela : En Zapatillas de
Mónica Jurjevcic.
-Reflexión
oral y escrita sobre la relación entre la ficción (la novela) y la realidad del
hecho histórico trágico.
-Reflexión sobre las secuelas de la tragedia ya sea en la realidad o en la ficción. Narrar una tragedia histórica que conozcas y nombrar las secuelas vigentes..
-Trabajaremos con la intertextualidad: buscar indicios en La Odisea; La Ilíada; poemas de Miguel Hernández; letras de la músicas del rock nacional de los 70, 80.
-Lecturas de articulación: cuento:"Palos y astillas" de H. Casciari y "Monólogo de la gringa" de Abel Pohulanik.
-Exponer sus
reflexiones en carteles junto con sus maquetas de zapatillas, a modo de “zapatillazos” para que puedan expresar por medio de las mismas lo que sienten y tengan ganas de decirlo por escrito.